Como cada año, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) se ha reunido para hacer balance de la dinámica sindical del último año, analizar el contexto actual y acordar las principales iniciativas para 2025. El Consejo Presidencial está compuesto por 60 representantes sindicales de todo el mundo, entre ellos Igor Arroyo, coordinador general de LAB.
El Consejo Presidencial ha reafirmado su compromiso de enfrentar el sistema capitalista, cada vez más inviable e injusto, y de fortalecer la lucha de clases. Asimismo, ha denunciado los estragos causados por el imperialismo en todo el mundo, destacando, entre otras cuestiones, el genocidio contra el pueblo palestino. Además, en el 80 aniversario de la fundación de la Federación Sindical Mundial, se ha decidido organizar un evento conmemorativo en París el próximo mes de octubre.
Igor Arroyo ha intervenido en el Consejo, subrayando que la mejor respuesta ante la creciente ola reaccionaria del último año es el sindicalismo de clase. En esta línea, ha señalado tres tareas clave para organizar a toda la clase trabajadora: avanzar en la organización de las mujeres trabajadoras, acercar el sindicalismo a la juventud y a los sectores más precarizados, y sindicalizar a las personas trabajadoras migrantes.
La Confederación General del Trabajo de Vietnam ha sido la anfitriona del Consejo Presidencial de este año. Aunque Euskal Herria y Vietnam son realidades muy distintas, la lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo ha sido una fuente de inspiración para el movimiento de liberación vasco. Como muestra de solidaridad, Igor Arroyo entregó un obsequio a Nguyen Dinh Khang, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam.


