Tras la la mesa sectorial de Osakidetza de ayer LAB quiere dejar claro que Osakidetza no tiene ninguna intención real de negociar. Sólo quiere representar otra farsa intentando sacar adelante antes de las elecciones y de cualquier forma una OPE totalmente insuficiente. No respetan la negociación colectiva, desprecian a LAB y se burlan de las esperanzas y necesidades de miles de personas que se verán abocadas a una nueva OPE sin posibilidad de sacar ninguna plaza. Por todo ello el sindicato ha tomado la decision de levantarse de la mesa sectorial.
• Osakidetza ha incumplido de modo consciente los mínimos exigidos por LAB en la anterior reunión: pasar por escrito la convocatoria con dos semanas de antelación y adjuntar por escrito las propuestas del orden del día. Con esta actitud, Osakidetza deja clara su nula voluntad de negociación, al no cumplir ni con los mínimos formales de cualquier reunión de estas características.
• Después de dos jornadas de huelga, Osakidetza ha impuesto un orden del día en el que no se recogen ninguna de las reivindicaciones de los sindicatos, al tratar sólo sobre las Bases Generales y Específicas de la OPE que quieren poner en marcha. Lo primero de todo debe ser hablar sobre el número de plazas que van a salir (deben partir de 3000 y para todas las categorías). Y sólo después, despejado esto, podríamos entrar a un debate democrático, con la participación de todos los agentes implicados, que hiciera posible un nuevo sistema de OPE y de contratación para superar del desastroso modelo actual.
LAB esta dispuesto a negociar pero la dirección de Osakidetza ha elegido el camino de la confrontación. LAB actuara con responsabilidad, y apostando por la unidad sindical, estará a lado de las y los trabajadores. Tqmbien queremos subrayar que la dirección de Osakidetza y el PNV nos van a tener delante en todo momento. Es tiempo de lucha en Osakidetza y LAB está preparado para ello.