LAB será la palanca para impulsar las transformaciones de raíz que necesita el
sistema sanitario. Tiene la oportunidad de multiplicar esa capacidad, después de 10 años.
La movilización sindical y social han ayudado a evidenciar el desmantelamiento de la sanidad pública. Ahora que incluso los propios gestores de Osakidetza han reconocido que el sistema sanitario necesita un cambio, en el sindicato LAB lo tenemos claro: si va a haber cambios, en éstos se deben tener en cuenta a las y los trabajadores; a la totalidad de la plantilla.
Los problemas estructurales del sistema sanitario no son nuevos, y tampoco lo son las propuestas e iniciativas de LAB para darles respuesta. Ha hecho un gran trabajo: ha conseguido paralizar contrataciones que pretendía externalizar o privatizar de forma inadecuada, por un importe de 160 millones de euros; ha luchado para combatir la falta de personal y estabilizar la plantilla, la reivindicación constante de la necesidad de atender con urgencia la atención primaria y el rechazo a medidas como la autoconcertación. Asimismo, el contínuo trabajo para que se respeten y cumplan los derechos lingüísticos tanto de las y los trabajadores como de las y los pacientes. LAB está siendo el motor del cambio que necesita Osakidetza, tanto por su propia iniciativa cuando la situación lo requiere y priorizando la colaboración con otros sindicatos y agentes sociales siempre que sea posible.
Por otro lado, lo que sí es nuevo es que en Osakidetza, 10 años después, se celebrarán elecciones sindicales. La mayoría de la plantilla de Osakidetza nunca ha participado en las elecciones sindicales debido al cambio generacional que se está produciendo y al bloqueo que ha venido imponiendo la dirección a la hora de negociar los nuevos ámbitos electorales resultantes de la creación de las OSIs. Ahora, sin embargo, LAB tiene la oportunidad de ampliar su representación en Osakidetza a través de candidaturas que reflejen los valores del sindicato; candidaturas plurales, con representantes de todas las categorías, y sobre todo gente ilusionada y capacitada.
LAB es el sindicato con mayor representación en la administración de la CAV, lo que le permite influir en la mesa general de la administración. Es decir, en el Gobierno Vasco, en Educación, en Lanbide…. por ser el sindicato que más votos ha obtenido, tenemos la capacidad de decir e influir para que en todos los servicios públicos se oiga la voz de nuestras compañeras y compañeros. A diferencia de los sindicatos que se limitan a categorías concretas, LAB será la palanca para impulsar las transformaciones de raíz. Tenemos ahora la oportunidad de multiplicar esa capacidad para hacer oír más alto las reivindicaciones de la plantilla y luchar por ellas con más eficacia.