Los datos publicados esta semana por el Departamento de Empleo a fecha de 30 de septiembre confirman las dos tendencias de las elecciones sindicales. Por un lado, LAB continúa creciendo (21 representantes más que el 1 de enero del presente año) y rompe nuevamente su techo histórico: 13,54% de la representación sindical, casi medio punto más que el 1 de enero.
Por otro lado, UGT y CCOO siguen cayendo en picado, al perder 38 y 58 representantes respectivamente desde el 1 de enero, la friolera de 96 representantes en total. Esto supone la pérdida de un punto entero en el porcentaje de representación sindical que tienen los sindicatos entreguistas: pasan del 54,04% del 1 de enero al 53,03% del 30 de septiembre. Esa "mayoría sindical" fraudulenta (ya que es producto de los enchufes, pucherazos y delegados puestos por el patrón) de la que alardean UGT y CCOO es cada vez menos mayoría y, de seguir las dos tendencias señaladas, corren serio peligro de perderla.
Por último, ELA tiene hoy el mismo número de representantes que tenía el 1 de enero.
Todo ello confirma que muchos trabajadores y trabajadoras están dando la espalda a UGT y CCOO por su permanente subordinación frente a Patronal y Gobierno de UPN y están optando por LAB, la fuerza sindical del cambio.