El Proyecto incluye una nueva exigencia para incluir en los estatutos, que entre los fines de los sindicatos y organizaciones empresariales se incluyan los propiamente laborales, la negociación colectiva, los conflictos colectivos, el diálogo social y la participación institucional (2).
Confebask dice que le parece muy acertado pedir la readecuación de los estatutos (3) pero va más allá y piden establecer mecanismos de control para dejar fuera del registro a los sindicatos que ellos entienden que no cumplimos con nuestra función por no participar en el diálogo social etc (3).
LAB, por supuesto que no cumple ni cumplirá la labor que le quiere encomendar Confebask. Los anhelos de esta patronal responden a un pérfil de una patronal franquista. Quieren un sindicalismo dócil y pactista, enredado en diálogos sociales estériles y sin ninguna capacidad de influencia política.
En un contexto generalizado de deslegitimación del sindicalismo, de dejarnos a los sindicatos sin instrumentos para la defensa colectiva, de criminalización social de la lucha etc. Confebask quiere ir más allá y tiene una obsesión que es la de atacar al sindicalismo abertzale por todos los medios.
A Confebask le sobran los derechos y le estorba la democracia. Su reacción ante la denuncia de LAB no hace más que confirmar la gravedad de este asunto, tanto en lo que al real decreto se refiere como al papel que Confebask parece estar dispuesto a jugar.
Es perfectamente consciente de que su propuesta no es legal, pero llega a proponer fórmulas al Gobierno de Madrid para superar el obstáculo de la legalidad (4).
La libertad sindical es un derecho. Una vez que se ha registrado un sindicato no se le puede privar de la condición de sindicato, si no se hace una ley “ad hoc” para ello.
Los deseos de esta patronal atentan claramente contra la libertad sindical, contra un derecho fundamental. Es muy grave lo que está planteando Confebask.
¿Cómo afrontará LAB la actitud déspota de Confebask?
El primer problema de este país a la hora de construir una salidad a esta crisis es esta patronal. Quieren un sindicalismo dócil y pactista, enredado en diálogos sociales estériles, sin ninguna capacidad de influencia política. El problema no es LAB, no es el sindicalismo vasco, es Confebask y la subordinación del Gobierno Vasco a sus posiciones.
Desde LAB afrontaremos la situación con iniciativa:
• Interpelaremos al Parlamento Vasco y las juntas generales para lograr la reprobación de esta Patronal y sus organizaciones territoriales por antidemocráticas y por ser un verdadero obstáculo político. Hay que dejar de darle cobertura, no se puede legitimar su posición.
• Exigimos al Gobierno Vasco que deje de legitimar y dar cobertura a esta patronal y que suspenda la convocatoria de mesa de diálogo social.
• Pedimos abordar la cuestión de legitimidad de esta patronal; no creemos que ésta sea la posición mayoritaria entre los empresarios vascos. Se trata de una organización empresarial cuya representatividad no ha sido medida nunca. Aunque se lo hayamos pedido, el Gobierno Vasco tampoco ha establecido ningún mecanismo para ello.
• Es necesario abrir un proceso real de debate y negociación sobre el marco de relaciones laborales que necesitamos.
• Estamos impulsando una respuesta sindical conjunta. Hemos presentado una moción con ELA en el Parlamento de Gasteiz y plantearemos iniciativas al resto de sindicatos.
• Hemos remitido cartas a CCOO y UGT para que defiendan la libertad sindical y reprueben la actitud de Confebask; también les pedimos que no participen en la mesa de diálogo social, no siendo el aval social que necesita esta patronal antidemocrática.
Queremos poner en valor la labor de todos y todas las trabajadoras que se han organizado para luchar colectivamente, nuestro mayor reconocimiento a todas aquellas personas que forman parte de LAB y que desde el sindicato se enfrenta a esta patronal para defender los derechos laborales y sociales a los que no pensamos renunciar.
Hacemos un llamamiento a seguir organizándose en los centros de trabajo y en la sociedad.
Euskal Herria, 28 de noviembre de 2014
(1) Alegaciones de Confebask http://biltegia.labsindikatua.org/AlegacionesConfebask.pdf
(2) “…Las organizaciones ya inscritas tendrán que adaptar sus estatutos a esos requerimientos, resultando que si no lo hacen quedarán expulsadas de la Oficina Pública de Depósito (….) Quedarán privadas de la cualidad de sindicato”
(3) “Es una regulación que consideramos especialmente oportuna (…) Consideramos que el Reglamento debiera ir más allá. La cuestión es tan esencial que la regulación no debiera pararse en el control del aspecto formal (…) sino prever también los mecanismos para que si de facto las organizaciones no cumplen con esos fines solo formalmente incorporados a sus estatutos, igualmente puedan ser expurgadas de la Oficina y remitidas al registro que se corresponda con la realidad de sus funciones.
(4) “Precisamente por el especial interés que este asunto tiene para Confebask, no queremos dejar de advertir las dudas de legalidad que nos suscita. Llamamos la atención sobre ellas en la confianza de que pueda encontrarse una solución satisfactoria al interés manifestado”