En estos tiempos en que la mercantilización de la vivienda está siendo utilizada para acumular riqueza mediante la especulación, el sindicato LAB exige garantizar el acceso universal a una vivienda digna y de calidad, imprescindible para dignificar las condiciones básicas de vida de los trabajadores y trabajadoras. En relación con esta reivindicación, la comunidad Abiatu del sindicato LAB ha organizado una mesa redonda para el 19 de abril y una concentración para el 27 de abril, ambos en Iruñea.
El capital, para mantener la acumulación de riqueza, precariza todos los ámbitos de la vida de los trabajadores y trabajadoras, haciendo cada vez más difícil tener unas condiciones de vida dignas y extendiendo el empobrecimiento. La precarización contra las y los trabajadores no es exclusiva de los centros de trabajo, por lo que el sindicato LAB está creando nuevas herramientas para avanzar en la lucha por unas condiciones de vida dignas, como es el caso de ABIATU, la comunidad de Acción Social.
Hoy en día, el de la vivienda es un ámbito central de empobrecimiento y precarización de los trabajadores y trabajadoras, y por ello tenemos como prioridad la lucha por una vivienda digna y asequible. La vivienda de calidad debería ser un derecho, pero hoy se ha convertido en un privilegio.
Más de la mitad de la población de Navarra sigue estando obligada a destinar a gastos de vivienda en alquiler o a través de hipotecas una parte significativa de sus ingresos. En la actualidad, las unidades de vivienda con menores ingresos en Navarra destinan el 43% de sus gastos a vivienda. Además, en los últimos años se han encarecido los alquileres –en el último año se han encarecido las hipotecas de tipo variable más de 300 euros–, mientras que la clase trabajadora está teniendo que luchar para no perder el poder adquisitivo de los salarios y conseguir salarios dignos.
El problema de la vivienda en Pamplona es evidente. En los últimos años no se han promocionado las viviendas públicas, y con los salarios actuales los alquileres del mercado privado no son asequibles a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, el acceso a la vivienda para desempleadas, jóvenes y trabajadores en general se ha convertido en algo de lujo cuando debería ser un derecho fundamental. Sin ir más lejos, en febrero de 2023, en Pamplona, el precio medio del alquiler de vivienda era de 1.031 euros.
Necesitamos políticas de desmercantilización de la vivienda. La oferta de alquiler social debería ser muy superior a la actual. Y la reciente reforma legislativa que viene de Madrid difícilmente solucionará el problema si no se mantiene el alquiler social de forma preferente.
Es necesario adoptar medidas para garantizar el derecho a la vivienda, limitar y rebajar el precio de la vivienda, protección contra los desahucios, medidas contra la especulación y los fondos buitres, y la ampliación del parque público de vivienda. En Madrid se está debatiendo la Ley de Vivienda, que en principio debería servir para desarrollar la ley navarra y dar nuevos pasos.
Por todo ello, os queremos informar de dos iniciativas que vamos a realizar en los próximos días:
El miércoles 19 de abril a las 19:00 horas, os invitamos a participar en la mesa redonda que hemos organizado en Pamplona, en Geltoki La mesa se centrará en diferentes aspectos del problema de la vivienda, incluida la ley estatal de vivienda, con carácter general y pero también puesta la atención en la Comarca de Pamplona.
Intervendrán Núria Comerma (Sindicat de Llogaters i Llogateres), Joxe Abaurrea (ex concejal de urbanismo de Pamplona), un miembro de Haritu y Malickgueye Ladiane (trabajador senegalés)
El jueves 27 de abril, a las 19:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, se celebrará una concentración bajo el lema “Vuestra riqueza, nuestra miseria. Vivienda digna para todos y todas”.