El 9 de Febrero de 2017, en el pleno del Parlamento Vasco y con mayoría absoluta, se aprobó una enmienda de transacción para elaborar un nuevo de decreto de ratios para los servicios sociales.
En esta enmienda de transacción se recoge que en la elaboración de dichos decretos, se tiene que contar con la participación técnica de los tres niveles institucionales, de las entidades sociales del sector, de representantes de las personas usuarias y del personal laboral.
Después de casi dos meses, el sindicato LAB no ha tenido noticias ni del grupo de trabajo ni del borrador del decreto. Por eso, decidimos pedir una comparecencia en la Comisión de Empleo, Política Social y Juventud, en la que hemos tomado parte hoy.
En la comparecencia, después de hacer un diagnóstico rápido de la situación actual, les hemos formulado diferentes preguntas. Por una parte, le hemos preguntado cuándo se va a poner en marcha el grupo de trabajo y quiénes vamos a tomar parte en él. Y por otra parte, les hemos preguntado si han realizado algún diagnóstico del sector para poder hacer ese borrador.
Como no hemos tenido ninguna respuesta clara, LAB quiere dejar claro que no va a aceptar ningún nuevo decreto impuesto por el Gobierno Vasco y exige crear ese grupo de trabajo en la mayor brevedad posible.
Por eso, LAB se ratifica en su lucha y va a solicitar una reunión a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y va seguir interpelando al Gobierno Vasco hasta conseguir un nuevo decreto de ratios que aumente el número de profesionales en el sector y que asegure una atención de calidad para todas las personas usuarias.