El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que va a utilizar más de 11 millones de euros para combatir el copago farmaceútico. Según el consejero, con esta medida mantienen su compromiso de asegurar la equidad en la prestación farmaceútica de manera que el esfuerzo económico que suponga el copago no sea un impedimento para la adquisición de medicamentos prescritos.Para LAB resulta irritante e inaceptable este nuevo acto propagandístico del consejero Darpón.
2/ Una vez más, el consejero Darpón calla. Nada dice y hace ante el copago del 100% que se ha impuesto a las personas pensionistas a la hora de adquirir 417 medicamentos que antes era cubiertos totalmente por Osakidetza.
3/ La compensación es pura propaganda: se trata de una medida de recorte y traspaso del gasto público en medicamentos a los bolsillos de las personas mayores y pensionistas. La compensación se ha diseñado con todo tipo de trabas burocráticas para limitar al máximo el número de personas que pudieran acceder a ella. El año pasado se presupuestaron 18 millones, y este año tan sólo 11 millones. El Gobierno vasco nada hace para que la compensación llegue a todas las personas.
Para LAB, con el repago y la compensación, el sistema de salud vasco ha dejado de ser universal, y ya no garantiza la igualdad en el acceso a la atención sanitaria. Exigimos su eliminación, ya que se trata de una medida que no piensa en las personas y tan sólo perjudica a quien más lo necesita y menos recursos tiene.