2024-12-12
InicioAcción SindicalLAB exige compromisos a las instituciones para reconocer la condición pública de...

LAB exige compromisos a las instituciones para reconocer la condición pública de las trabajadoras de cuidados privatizados

LAB se reafirma en el compromiso de mejorar las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras de cuidados privatizados. También se reafirma en la apuesta por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunean y hace suyos sus reivindicaciones, que propiciaron una huelga feminista general que marcó un hito en noviembre de 2023.



Para LAB es una prioridad el reconocimiento de las trabajadoras de cuidados privatizados y situarlas en la primera línea de su lucha sindical. Y es que miles de trabajadoras que realizan un servicio público esencial para sostener la vida están condenadas a la precariedad y a situaciones de explotación en Euskal Herria. En las dos orillas del río Bidasoa, el sistema de cuidados que prevalece en Euskal Herria está en manos privadas.

Por ello, LAB hace una interpelación directa a las administraciones públicas y a los partidos politicos que las gobiernan: las trabajadoras de cuidados realizan un servicio publico y tienen que ser publicas. Para LAB, cualquier licitación o contrato que fomente y estabilice la privatización supone un ataque a las condiciones laborales y de vida de estas trabajadoras. Son las politicas impulsadas por las actuales administraciones las responsables de la privatización de estas trabajadoras.

Más allá de la voluntad política, exigimos a los partidos políticos que hagan políticas valientes. Son las administraciones públicas las que, a la hora de adjudicar un servicio de cuidados a una empresa privada, garantizan que la privatización perdure. Y es sabido quienes son, con su apoyo, los responsables de la precariedad en el sector: Urgatzi, GSR, Vitalitas, ANEA, Hirekin, AMAVIR, DOMUSVI, EMEIS, Vitalliance. Ante ello, LAB reclama políticas públicas eficaces y medidas para cerrar la puerta a las privatizaciones.

Exigimos compromisos, algunos de ellos muy urgentes:

– Publificación inmediata del servicio de ayuda a domicilio según vayan caducando los contratos con las empresas privadas.

– Un nuevo decreto de ratios, especialmente para las residencias de tercera edad, que terminen con el maltrato tanto para las y los usuarios como para trabajadoras que suponen los actuales ratios.

– La equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias, diversidad funcional e intervención social con las de las trabajadoras publicas, mientras se inician sus respectivos procesos de publificación.

También pedimos unos servicios públicos fuertes y dignos, porque queremos y necesitamos una red sólida de servicios públicos en Euskal Herria. Las trabajadoras de cuidados que están privatizados también son trabajadoras de estos servicios públicos, y la publificación de estos servicios es nuestro apuesta sindical. No sólo deben servicios públicos para los usuarios, sino que también sus trabajadoras deben ser trabajadoras públicas, trabajadoras directas de las administraciones. También en esto LAB exige valentía y compromiso mediante la subrogación legal de las trabajadoras privatizadas y la eliminación del negocio y el ánimo de lucro. El sistema público de cuidados de Euskal Herria hay que construirlo con todos estas trabajadoras privatizadas y eso es por lo que va a luchar el sindicato. 



En LAB llevamos demasiados años obligadas a negociar las condiciones laborales con empresas privadas. Decimos obligadas, porque las administraciones públicas, a la hora de adjudicar estos servicios a empresas privadas, no dejan otro camino. Las decisiones políticas y el hambre de dinero de unos pocos ha propiciado esta situación. Y es que, para LAB, para que esas negociaciones dejen de ser negocio también las instituciones, deben ser interlocutoras, porque sus decisiones y políticas han condenado a la miseria a estas trabajadoras. Para LAB, los convenios colectivos de la administración pública son la referencia. Estas trabajadoras hacen el mismo trabajo en peores condiciones.



En ese sentido, LAB pondrá en marcha una lucha sindical por la equiparación de las condiciones laborales, proponiendo la equiparación en las plataformas de los convenios. También en los ayuntamientos, solicitará la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados. Como trabajadoras públicas, los convenios de Udalitz, IFAS, IFBS, ANAP, son su convenios de referencia. En Ipar Euskal Herria, en el marco de las disposiciones de la ley francesa sobre la función pública territorial, LAB intentará impulsar la negociación colectiva en los ayuntamientos.



LAB trabajara en las empresas y en las calles para posicionar a las trabajadoras en contra de la privatización y para defender el reconocimiento público que merecen. Pondrá en marcha una dinámica ofensiva en la que convocará una movilización a nivel de Euskal Herria en primavera de 2025, para reivindicar que se debe acabar con el negocio de los cuidados y que se debe reconocer el trabajo publico que realizan estas trabajadoras privatizadas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos movilizado a alrededor de 1.500 representantes en Bilbo para exigir medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza

La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha hecho un llamamiento a establecer un salario mínimo “aquí y ahora”, destacando que han generado “nuevas condiciones” para ello.

Aunque presenten avances, los de Araba no son los presupuestos que necesitan los y las trabajadoras de cuidados

Las y los trabajadores de los sectores privatizados de cuidado somos empleadas y empleados públicos. Garantizamos un servicio público absolutamente necesario. El PNV decidió hace décadas que el modelo que respondería a estas obras tendría tres pilares: mercantilización, privatización y precariedad.

Felicitamos a los y las trabajadoras de Salvesen Logística por lograr un pacto de empresa que mejora sus condiciones laborales

Las y los trabajadores de la empresa de Zornotza, que han protagonizado concentraciones y huelgas, han alcanzado un pacto de empresa que mejora sustancialmente varios apartados del convenio estatal de grandes almacenes.