Recordarle al señor Erkoreka y al Gobierno de Gasteiz que LAB ya presentó en 2010 un informe al respecto (“Por un sistema vasco de Seguridad Social”); en 2012 nuevamente hicimos una propuesta para garantizar “aquí y ahora” nuestras pensiones, un Sistema Publico Vasco de Seguridad Social y, les emplazábamos a un debate tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el Parlamento de Iruña. Pero no han hecho nada y, ahora, nos presentan un informe para retrasar lo que de verdad necesita la ciudadanía vasca: menos palabras y más hechos.
A esta inactividad, hay que sumarle, que desde el Estado español continua el recorte de las pensiones, el último ejemplo, el de las pensiones de viudedad. Si bien esas decisiones son del Estado español y ha decidido que las pensiones deben perder valor, como lo ha hecho con los salarios y las prestaciones de desempleo, nos encontramos ante un Gobierno Vasco que no toma medidas, ni iniciativas y que sólo se mueve a través de la presión popular. Recordar, que la Renta de Garantía de Ingresos, que tanto se alaba en la CAV, fue fruto de una Iniciativa Legislativa Popular de la mayoría socio-sindical vasca que fue recortada por el Parlamento Vasco.
Seguimos diciendo, que este Sistema de Seguridad Social, hoy por hoy, no satisface las necesidades de protección de quienes vivimos en Euskal Herria. No podemos consentir decisiones que supongan mayor precariedad y desprotección. No podemos seguir oyendo que es Madrid quien no cumple, y que sean las personas pensionistas, las personas mayores, especialmente las mujeres, las que vuelvan a ser las paganas en primer término de nuevos recortes.
La necesidad y la puesta en marcha de un sistema de protección social propio, es urgente. Para ello, LAB exige al Gobierno Vasco, que además de la elaboración de informes, adopte medidas y compromisos cuyo objetivo sea la consecución de un sistema vasco de protección social, aquí y ahora.