Estos últimos días ha habido un tema estrella en el conjunto de las escuelas de la CAV: las pruebas de 3º de primaria que han de realizar una serie de escuelas como dicta la LOMCE. LAB Irakaskuntza ve imprescindible la evaluación y el control del sistema educativo. Sin embargo, dicha evaluación y control debería realizarse previo debate y consenso de la comunidad educativa vasca.
“No va a afectar en el expediente académico del alumnado”, “no lo va a gestionar nadie externo a la CAV”, “se efectuará en base a los contenidos educativos de la CAV”, … y cosas por el estilo hemos tenido que oir por parte del Departamento de Educación intentando quitar importancia a la prueba. Si ya tenemos una evaluación de diagnóstico realizada ¿a que viene esta segunda?
Todo esto deja muy claramente un resultado: que en Euskal Herria, ni en Iparralde, ni en Hegoalde, en la CAV o en Navarra, no tenemos un sistema educativo propio. No disponemos de marco legal propio y por tanto, también en educación debemos plegarnos a lo que dicta Madrid. Los topes estatutarios nuevamente a la vista de todos y todas.
LAB Irakaskuntza le realiza una petición clara al Departamento de Educación: Debatamos y acordemos en Euskal Herria el sistema educativo y los curriculos que necesita Euskal Herria. Por último, queremos ofrecer nuestra ayuda a todas aquellas familias y escuelas a las que se ha impuesto dicha prueba de 3º.