Recientemente, los sindicatos de Osakidetza hemos comenzado una nueva fase de movilizaciones que dan continuidad a la reivindicación de cuatro puntos mínimos frente a la dirección de Osakidetza. Sin embargo, Osakidetza sigue demostrando en cada convocatoria de Mesa Sectorial (la última el 18 de febrero) su nula voluntad de dialogar y, lo que es más, intenta convertir estas reuniones en una parodia de negociación.
LAB considera especialmente grave la inclusión de un punto referido a “ámbitos electorales en Osakidetza” dentro de la propuesta de negociación. Cómo se reordenan las elecciones sindicales tras la organización en OSIs es un aspecto técnico que los sindicatos y Osakidetza debemos tratar. Pero esto no tiene nada que ver con los puntos que sindicatos y trabajadores estamos peleando, ni en ningún modo puede condicionarlo. Los sindicatos no podemos permitir esto. Desde luego LAB, no lo va a hacer.
El otro punto que no aceptamos es realizar reuniones bilaterales (cada sindicato con Osakidetza) para tratar puntos de la propuesta de negociación. LAB sigue defendiendo que todo eso hay que hablarlo en público, en la mesa sectorial, que para eso se convoca. Seguir con esa dinámica desfigura la negociación colectiva, genera desconfianza, problemas y debilita la unidad sindical.
Por lo tanto, LAB ha exigido a la Dirección de Osakidetza unas condiciones mínimas en la Mesa Sectorial: Convocatoria por escrito con al menos dos semanas de antelación, con el orden del día detallado y con la nueva propuesta de negociación detallada que justifique una nueva reunión.
La Mesa Sectorial no puede ser un teatro de negociación, un paripé. Animamos al resto de sindicatos que componemos la intersindical de Osakidetza a hacer lo mismo y adoptar una postura conjunta y a los trabajadores y trabajadores a participar masivamente en las movilizaciones que estamos llevando a cabo de forma conjunta. Es la forma de quitarle la careta a la Dirección de Osakidetza y a la consejería del Sr Darpón.