LAB se ha concentrado hoy para denunciar que la Diputacion de Bizkaia permite que en la obra pública se incumpla el convenio provincial de la construccion de Bizkaia y se aplique el de Cantabria.
La impunidad con que las empresas siguen actuando en las obras públicas es consecuencia de la no asunción del papel de vigilancia por las instituciones públicas del cumplimiento del convenio de la construcción.
La Diputación es responsable por la dejación del control de las condiciones laborales y salariales que se aplican a los trabajadores. La Diputación es responsable de que estos trabajadores cobren 350 € mensuales menos que los trabajadores a los que se les aplica el convenio de Bizkaia. La Diputación se salta sus propias decisiones ya que el Acuerdo de Gobierno, del 29 de octubre de 2013, por el que aprueban las “Instrucciones de contratación”, en su punto 4.3.1., dice que los pliegos de licitación contienen una obligación específica de exacto cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral.
Hoy mismo hemos metido otra denuncia en Inspección de Trabajo porque en las obras del tanatorio de Basurto, en una subcontrata, se está aplicando el convenio de la construcción de la Rioja.
A finales de enero, metimos otra denuncia ante el Gobierno Vasco dirigida al Consejero de vivienda, Juan Maria Aburto, porque en una obra pública que se está realizando con dinero público (Miraflores-Bilbo), están permitiendo que se aplique el convenio de Cantabria. Todavía no hemos recibido respuesta.
3 denuncias por inaplicación de convenio de la construcción de Bizkaia en tres meses. 3 denuncias en Inspección de Trabajo y en las instituciones promotoras de las obras. Esta es la realidad que se vive en las obras públicas y privadas de Bizkaia. Salarios inferiores, mayores jornadas laborales, precariedad y accidentes laborales. Sus responsables son los políticos que miran hacia otro lado dando la espalda a la ciudadanía y a los miles de desempleados y desempleadas, porque están en connivencia con las empresas constructoras.
Los mismos políticos que quieren seguir gobernándonos son los que están creando focos de precariedad a consta de empresas que practican el dumping social con dinero público. La gravedad de la situación creada por la inaplicación del convenio de la construcción de Bizkaia es tan grande que nos obliga a poner en duda el papel jugado por la Inspección de Trabajo.
Estos hechos demuestran la necesidad de unas nuevas relaciones laborales que aseguren el cumplimiento de los convenios provinciales y en ese sentido situamos la campaña en favor de las cláusulas sociales que el sindicato LAB está promoviendo en las instituciones públicas.