Ayer, 14 de enero, falleció el trabajador Aitor Bugallo en accidente de carretera cuando se dirigía a trabajar. El accidente ocurrió a las 06:00 de la mañana cuando iba a trabajar a la empresa Orbea. En este mismo accidente laboral resultó herido otro trabajador de la empresa Bruss. En nombre de LAB, queremos hacer llegar nuestras condolencias a familiares y amigos y amigas del trabajador fallecido.
Los accidentes de trabajo no siempre ocurren en los centros de trabajo y dentro de la jornada laboral. Los accidentes ocurridos de camino al trabajo (denominados in itinere) también son accidentes de trabajo. Son muchos y muchas las trabajadoras que fallecen en las carreteras, de camino a sus puestos de trabajo.
En numerosas ocasiones las empresas se instalan sin tener en cuenta los desplazamientos que los y las trabajadoras tienen que hacer para ir a trabajar. No se tienen en cuenta los horarios de entrada y salida, el estado de las carreteras o el acceso o no, a medios públicos de transporte. Asimismo, las empresas no realizan estudios de movilidad (tanto dentro de la jornada como los desplazamientos para ir o volver al trabajo) de cara a conocer la realidad en la empresa para implantar medidas colectivas para reducir los niveles de riesgo.
Las administraciones públicas competentes exigen esos planes de movilidad pero no tienen en cuenta el estado de las carreteras, ya que conocen la existencia de puntos negros en donde los accidentes son habituales sin que se ponga ninguna medida. Además, no facilitan el desplazamiento seguro por medio del transporte público, todo ello debido a una política de recortes que estamos sufriendo los últimos años.
Desde LAB queremos denunciar esta situación así como exigir a las empresas y administraciones que se tomen en cuenta estos factores de riesgo como el desplazamiento de cara a que el hecho de ir a trabajar no suponga la pérdida de salud o de vida de las y los trabajadores.