Según los resultados oficiales sobre representatividad sindical de 2013, LAB ha experimentado una subida de 0,43 en la CAV, llegando su nivel de representatividad al 17,94%. En estos momentos LAB ostenta sus mayores cotas de representatividad en la CAV y continúa reduciendo la diferencia con el segundo sindicato CCOO.
Es evidente que la crisis está condicionando de manera importante el número de representantes sindicales en las empresas. Cierres de empresa, presiones de todo tipo,….son razones de peso que condicionan la elección de representantes sindicales. Por otra parte, también es cierto que LAB no sufre en sus carnes esa reducción de representantes durante el 2013 pero tampoco durante el 2012.
En el momento en que la crisis y los profundos cambios en la normativa laboral han puesto al sindicalismo en un cruce de caminos, el respaldo que los y las trabajadoras vascas han dado al sindicato vine a confirmar que el camino escogido por LAB es el adecuado. LAB seguirá defendiendo en cada centro de trabajo el Marco Vasco de Relaciones Laborales, base necesaria para el mantenimiento y mejora de nuestras condiciones laborales; tenemos claro que es lo que la clase trabajadora nos está demandando.
Está claro que los sindicatos que continúan supeditados a su estrategia o siendo mera sucursal de Madrid pierden fuerza frente al sindicalismo de LAB que defiende el cambio político y social.
Por herrialdes resaltar el incremento de 0,87 puntos obtenidos en Gipuzkoa, junto con incrementos en Bizkaia y Araba. En cuanto a sectores se refiere señalar los incrementos importantes en los sectores de comercio y metal, tanto en empresa grande como en pequeña.