Así lo hemos manifestado hoy en una concentración de delegadas y delegados frente al colegio Jesuitas de Bilbao para reclamar contenidos para el nuevo convenio Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT se han concentrado hoy frente al
colegio Jesuitas de Bilbao. Allí nos hemos reunido más de un centenar de delegadas y delegados.
Los sindicatos denunciamos que la mesa de negociación para el nuevo Convenio está bloqueada porque las patronales han decidido de nuevo no poner encima de la mesa ninguna propuesta con contenidos. Por lo tanto, ante el inmovilismo de las patronales, hemos tomado la decisión de emprender movilizaciones. La de hoy ha sido la primera de estas movilizaciones. Y el 25 de abril hemos convocado una huelga.
En el proceso de negociación del nuevo convenio, ya se han llevado a cabo 13 mesas de negociación. Las negociaciones comenzaron en mayo de 2022, así que ha pasado casi un año.
Sin embargo, las patronales no han mostrado ninguna voluntad de negociación. Es más, incluso han planteado retrocesos respecto a algunos de los contenidos obtenidos en el anterior Convenio.
La última mesa de negociación fue el 2 de febrero. La reunión concluyó sin fecha para una próxima reunión. Ya que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA dejaron muy claro que no iban a hacer ninguna nueva propuesta seria en torno a los
contenidos.
Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras en las condiciones de trabajo para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.
En el proceso a favor del anterior convenio las trabajadoras y trabajadores de este sector ya mostraron su capacidad de movilización que las patronales parecen haber olvidado, obligando a los sindicatos a llamar de nuevo a la movilización para luchar, de nuevo, por el convenio.
En la jornada de hoy, hemos animado a las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en la jornada de huelga del 25 de abril y en las movilizaciones.