Secundaremos las convocatorias de huelga previstas en junio, aunque destacamos la necesidad de un planteamiento más efectivo.
Ante la convocatoria de paros de 4 horas para los días 9 y 16 de junio por CCOO y huelgas de 24 horas en los mismos días convocadas por ELA, el sindicato LAB hace la siguiente lectura:
Los principales responsables de la situación actual son los sindicatos CCOO y UGT, firmantes del último convenio, en el que dejaron sin regular el incremento salarial para los años 2023 y 2024. LAB por aquel etonces ya advirtió del peligro que ello suponía.
Ante la negativa de la patronal de aplicar subidas salariales que garanticen el poder aquisitivo de las personas trabajadoras de la construcción en Bizkaia, el sector se encuentra con dos convocatorias diferentes de paros y huelgas para los mismos días.
LAB comparte el objetivo de dichas huelgas y paros, que no es otro que garantizar el IPC, y por eso cree que es necesario un planteamiento de lucha efectivo, que en este caso no se garantiza con ninguna de las convocatorias, ya que los paros y huelgas, afirman, “además de convocarlas, hay que trabajarlas”.
A pesar de todo ello, y ante las movilizaciones convocadas en el sector para los días 9 y 16 de junio, el sindicato opina que la realidad del sector exige que LAB secunde las jornadas de huelga de 24 horas. Por eso hacen un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector a secundarlas los días 9 y 16 de junio.