En primer lugar y desde el sindicato LAB querríamos expresar
nuestras condolencias y solidaridad a familiares y personas allegadas del trabajador muerto.
Con esta muerte, son al menos 51 las y los trabajadores que han muerto en accidente de trabajo o a consecuencia de los
mismos desde principios de año en Euskal Herria.
Las condiciones laborales son cada vez más precarias, también en el sector del transporte. Las y los transportistas no tienen en ocasiones la protección adecuada ante enfermedades comunes y profesionales. De hecho, muchas y muchos de ellos son autónomos. Además, en este caso, no se computará en las estadísticas oficiales por tratarse de un accidente ocurrido en Barcelona.
Las distintas administraciones miran hacia otro lado, aunque conocen perfectamente la situación de precariedad que se vive en el sector.
Las condiciones laborales son cada vez más precarias en el sector del transporte. En numerosas ocasiones y con objeto de mantener su empleo, las y los transportistas realizan tareas de carga, como en este caso. Tienen horarios imposibles, cargas demasiado pesadas, precios bajos, largas jornadas laborales… En la mayoría de los casos están obligadas y obligados a trabajar en malas condiciones. Son éstas y otras similares las que impiden poder trabajar de forma segura y digna. Son estos problemas los que la Administración intenta ocultar una y otra vez, ya que su objetivo es conseguir transporte barato a cualquier precio.
Por todo ello, LAB hace un llamamiento a participar en la respuesta que se convocará en los próximos días.