LAB denuncia y se opone rotundamente a la subida del complemento de responsabilidad al 25% del sueldo base para todos los ex altos cargos de la Administración navarra: consejeros y consejeras, directores y directoras generales etc. Ese aumento supone para nosotras y nosotros una afrenta y una burla hacia todos los trabajadores y trabajadoras que sufrimos una importante merma en nuestras retribuciones; y más si tenemos en cuenta que día de hoy, todavía no se nos ha compensado por ello. En LAB no entendemos cómo el Gobierno se olvida de este colectivo y se sube hasta el 25% el complemento. Por lo tanto, exigimos que se derogue esta medida a la mayor brevedad posible.
El complemento de ex altos cargos se implantó en el año 1996 y en aquel primer momento suponía el 10% del sueldo base. Ya entonces, LAB rechazó esa medida y exigió su derogación al Gobierno de UPN.
En 2007 se subió el complemento hasta el 25% del sueldo base, y desde LAB volvimos a denunciarlo y a mostrar nuestro total rechazo. Después llegó la crisis, y con ella los escándalos de las dietas que los altos cargos del Gobierno de Navarra, compuesto por UPN y PSN, se auto-adjudicaban por el mero hecho de estar en los consejos de administración de las empresas públicas o privadas. El caso más vergonzoso es el de la extinta CAN.
En el curso 2011/12, estos sátrapas decidieron, para maquillar la situación y al mismo tiempo no perder todo ese dinero, crear el complemento de responsabilidad y subirse el sueldo: un 33% la presidenta Yolanda Barcina (UPN), un 25% el vicepresidente Roberto Jiménez (PSN), y un 17,6% las y los consejeros.
Ante este nuevo ataque y discriminación hacia los y las trabajadoras navarras, LAB confía en que Geroa-Bai no esté copiando las peores costumbres de UPN y PSN. Por ello le exige a este Gobierno la inmediata derogación del incremento salarial de los ex altos cargos.