Apenas celebradas las elecciones sindicales y sin estar aun conformados los Comites de Empresa de Gasteiz y Urbina, la Dirección de Celsa Atlantic – Laminaciones Arregui ha comunicado el inicio de un nuevo procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos para estas plantas.
Sin embargo, en todo este proceso, en el que se ha aplicado la reforma laboral de la forma más violenta a las y los trabajadores, a quienes la justicia ha dado constantemente la razón, las instituciones, especialmente el Gobierno Vasco, han sido incapaces de ponerse al lado de la plantilla, poner coto a los ataques de la empresa, asegurar el cumplimiento de las sentencias y garantizar una verdadera negociación.
En estos meses la Dirección de la empresa ha mantenido fuera de las fábricas en centros de formación -uno de ellos, una fundación de UGT- a los trabajadores primero despedidos y ahora readmitidos. Sin embargo, ha visto que en las elecciones sindicales no le salen las cuentas y no puede valerse del apoyo de UGT a sus intereses y por ello anuncia este nuevo ERE de extinción.
Ante ello, LAB exige un posicionamiento claro y contundente de clase política, especialmente del Gobierno Vasco, en defensa de las y los trabajadores y espera que se impliquen activamente para que se ponga fin definitivamente a este largo conflicto. Asimismo, mostramos nuestro compromiso para seguir luchando por el empleo y los derechos de las y los trabajadores y hacemos un llamamiento a la movilización social para terminar con estos ataques.