A raíz de la orden de desalojo del gaztetxe del barrio bilbaíno de Rekalde, el operativo de la Ertzaintza ha causado decenas de heridos. Un joven ha tenido que ser operado y ha perdido un testículo. También han denunciado haber golpeado a las y los jóvenes detenidos en el interior de la furgoneta.
LAB quiere solidarizarse con todas las personas heridas y manifestar que los gaztetxes son espacios para construir un pueblo más solidario y justo. El sindicato defiende la necesidad de que los jóvenes tengan lugares donde organizarse.
Asimismo, queremos denunciar rotundamente la brutalidad de la Ertzaintza. Estos hechos ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de un nuevo modelo policial. La Ertzaintza está actuando sin ningún control y sin mecanismos para asumir ningún tipo de responsabilidad. Han anunciado que se ha abierto una investigación. LAB pide que se aclaren cuanto antes los hechos y que se depuren todas las responsabilidades. En la memoria de la clase trabajadora vasca son muchas las victimas y consecuencias de la violencia ejercida por la Ertzaintza, desde la muerte de Rosa Zarra, cuya versión oficial ha sido recientemente deconstruida, hasta la del joven Iñigo Cabacas. LAB pide que se tomen todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.