En la Diputación de Bizkaia van a aplicar la eliminación de la paga, vinculando su supuesta recuperación futura a una más que dudosa estimación de la inconstitucionalidad de la medida y el Gobierno Vasco se reune hoy con el Gobierno Central para “acordar” pagarla de manera legal, es decir para eliminarla con la excusa del “no tengo más remedio”.
En concreto y en referencia a la paga de diciembre del personal de sus administraciones y servicios públicos, decían que iban a pagarla.
Pues bien, una vez pasadas las elecciones, nos encontramos con lo que ya entonces sospechábamos, que era mentira:
• En la Diputación de Bizkaia van a aplicar la eliminación de la paga, vinculando su supuesta recuperación futura a una más que dudosa estimación de la inconstitucionalidad de la medida.
• Y en el Gobierno Vasco se reunen hoy con el Gobierno Central para “acordar” pagarla de manera legal, es decir para eliminarla con la excusa del “no tengo más remedio”.
Los dos saben perfectamente que esta no es una cuestión jurídica; que acatando la legalidad no van a poder abonar la paga de diciembre, pero es que la cuestión es más grave, saben perfectamente que no van a poder hacer frente a ninguno de los recortes que ya se han hecho y que se vayan a hacer en un futuro, a ninguno, ni de derechos laborales ni de servicios públicos.
Si verdaderamente quieren defender los derechos laborales de las y los trabajadores de los servicios públicos, y si verdaderamente quieren defender los servicios públicos del desmantelamiento – cosa que dudamos seriamente – saben que la batalla es política y no jurídica, saben perfectamente que se tienen que comprometer con la pelea por el derecho a decidir libremente nuestras políticas públicas, nuestras relaciones laborales, nuestros servicios públicos, … Y si no lo hacen, estarán permanentemente intentando engañarnos.
En Euskal Herria, a 16 de noviembre de 2012