2024-07-04
InicioAcción SocialLAB denuncia que el proyecto del PP promueve la desprotección permanente de...

LAB denuncia que el proyecto del PP promueve la desprotección permanente de las personas paradas

Por diversas filtraciones, hemos conocido que el Gobierno del PP pretende introducir una nueva ayuda para personas paradas de larga duración con cargas familiares de cerca de 400 euros y con una duración de 6 meses, siempre que haya transcurrido un año desde que la persona parada agotó todas sus prestaciones.

El Sindicato LAB denuncia la actitud del Gobierno hacia las personas paradas. Primero con una reforma laboral que no ha provocado mas que destrucción de empleo, cerrando todas las puertas para acceder a un empleo que permita vivir dignamente. Segundo, con medidas de recorte de las prestaciones por desempleo, con cuantías cada vez más escasas y estableciendo condiciones cada vez más duras que no hacen mas que multiplicar el número de personas sin ningún tipo de protección.

En Euskal Herria, existen 88.000 personas (el 40% del total de personas en paro) que llevan como mínimo dos años buscando empleo. Más de la mitad de las personas paradas carecen de protección al desempleo, el 50,7%. Y entre quienes reciben alguna prestación, cada vez son más quienes reciben las cuantías más bajas como son las prestaciones asistenciales. El resultado: personas paradas a quienes se cierra el acceso al empleo digno y a quienes se les niega la posibilidad de una protección que también ha de ser digna.

La filtración sobre las intenciones del Gobierno del PP en materia de protección pone de manifiesto su ruindad hacia la situación dramática en la que viven miles de personas: propone unas ayudas cuya cuantía está muy por debajo del umbral de la pobreza, exige que la persona parada sufra un año sin ninguna prestación para acceder a ellas, limita la ayuda a 6 meses y excluye a personas que no cuentan con cargas familiares. Es una auténtica burla hacia las necesidades de las personas paradas de larga duración, que se encuentran sin empleo y sin recursos económicos. ¿Cómo pretenden que vivamos?

Exigimos que ninguna persona parada quede sin protección mientras carezca de empleo, y que cuente con prestaciones dignas, nunca por debajo del umbral de la pobreza. Exigimos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea que no miren para otro lado, y que asuman la necesidad de adoptar cambios jurídicos y medidas de redistribución de la riqueza para garantizar un sistema de protección propio que permita acceder a condiciones de vida dignas en Euskal Herria.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.