Licita el servicio para cuatro años sin invertir en mejoras y sin tener en cuenta las reivindicaciones de la plantilla.
Hoy se ha dado a conocer la noticia, por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao: “se ha licitado el servicio de Ayuda a Domicilio por 20 millones de euros al año”. Reconocen que asistir las necesidades de comida e higiene, medicar, hacer las camas, limpiar los baños y hasta “despachar compañía y cariño” a más de 3.300 usuarios y usuarias convierten al SAD en un servicio esencial.
Lo que olvida decir la nota de prensa es que el servicio se ha licitado para volverlo a poner en manos privadas y sin tener en cuenta las reivindicaciones del sector.
Desde el sindicato LAB, en una reunión mantenida el pasado mes de julio para hablar precisamente de esta nueva licitación que estaba prevista aprobarse en noviembre, señalamos el deterioro del servicio de los últimos meses. Cada vez son más frecuentes los servicios de 30 minutos o una hora de duración. ¿Alguien cree que es posible asistir las necesidades de comida e higiene, medicar, hacer la cama, los baños y hasta “despachar compañía y cariño” en apenas 30 minutos?
En aquella reunión se solicitó que los nuevos pliegos sirviesen para frenar esa práctica que van convirtiendo en norma multinacionales cómo Serveo (actual prestataria) y que se estableciesen servicios de 1,5 horas de duración mínima.Yasabemosquelosnuevospliegosnocontemplanningunamedidacómoésta.
Coincide esta noticia con la emitida ayer por Macrosad, un “grupo andaluz especialista en servicios a personas”, que anunciaron ayer en Bilbo su proyecto para operar en todo la Comunidad Autónoma. Esta empresa privada, ofrece un servicio idéntico al del SAD pero en el mercado privado y con precios más bajos. Esos precios son la consecuencia de aplicar convenios de ámbito estatal que recogen salarios mínimos para sus trabajadoras. En una ciudad dónde el Ayuntamiento ofrece un servicio de Atención a Domicilio integral, de calidad y gratuito, este tipo de empresas no deberían tener cuota de mercado. Sin embargo, comprobamos con preocupación que están en constante expansión en nuestro territorio.
Basta de privatización de los servicios de cuidado. Basta de negocio con los cuidados. Desde LAB exigimos la paralización de los pliegos dados a conocer hoy puesto que no responden a las necesidades de la cuidadanía y continúan precarizando las condiciones de trabajo y vida de 900 trabajadoras.
Es hora de responder a la crisis de cuidados como es debido, de actuar desde la responsabilidad y con ambición, y proceder, como se está haciendo en otros municipios, a publificar el Servicio de Ayuda a Domicilio.