Desde LAB hemos defendido y defendemos el mantenimiento del empleo, la instauración de medidas de seguridad que impidan que se repitan estos hechos y que se abra un procedimiento que posibilite el diálogo y la negociación entre las partes, dado que existen alternativas para hacer frente a esta situación. Al mismo tiempo, hemos rechazado la consideración de fuerza mayor, ya que en la empresa han sido continuos los incendios e incidentes que se han producido (el último de ellos en enero, con la intervención de los bomberos), siendo evidente la falta de medidas de seguridad existentes en la nave.
Queremos destacar que el Ayuntamiento de Asparrena, en Pleno Extraordinario, mostró su solidaridad y apoyo a las y los trabajadores afectados y su preocupación por la instalación en el municipio de una empresa que está causando problemas a la población y el entorno.
En protesta por la situación que estaba viviendo, la plantilla inició una huelga el pasado 10 de mayo para defender sus puestos de trabajo y la continuidad de la actividad.
En este contexto, LAB valora positivamente que la Autoridad Laboral resolviera el pasado miércoles 11 de mayo “NO CONSTATAR la existencia de FUERZA MAYOR, derivada del incendio, como causa motivadora de la rescisión de contratos de 13 trabajadores de la Empresa SERTEGO”, tal y como veníamos defendiendo durante todo el proceso.
Sin embargo, como respuesta a esta resolución, la Dirección de la Empresa, perteneciente al Grupo Urbaser, en un gesto de prepotencia y autoritarismo sin límites, decidió ejecutar 7 despidos individuales alegando causas productivas y organizativas, evitando de ésta manera el despido colectivo que le obligaría a iniciar un periodo de consultas para llegar a acuerdos con los trabajadores y trabajadoras.
El sindicato LAB rechaza de forma contundente estos despidos ejecutados de forma fraudulenta y así lo va a reivindicar en todas las instancias oportunas. Queda clara la intención de la empresa de aprovecharse de un incendio, que fue consecuencia de su negligencia, para despedir a una parte importante de la plantilla. Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que se mantengan sus empleos y puedan trabajar en unas condiciones seguras para su salud y el propio entorno.