El sindicato LAB ha recabado pruebas de una práctica irregular coprotagonizada por el Forem (fundación ligada a CCOO) y Distrivisual en la limpieza de las instalaciones de la Policía Foral. No se trata de un caso aislado, sino de una práctica sistemática que implica a otras empresas como Iroz o Clece, así como a IFES (fundación ligada a UGT), en la limpieza de varios colegios públicos de la Comarca de Pamplona así como polideportivos dependientes del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros.
Tal y como se puede observar en el contrato que hemos adquirido, Forem realiza contratos de formación y aprendizaje a personas en paro donde se contemplan 478 horas de trabajo (a descontar las vacaciones) durante 4 meses en empresas de limpiezas, con un salario mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional: 756 euros al mes. Si se aplicara el convenio colectivo de limpiezas, un trabajador o trabajadora debería recibir 1339 euros brutos mensuales por 478 horas trabajadas. Esta diferencia salarial se justifica legalmente porque los trabajadores y trabajadoras no son contratadas directamente por la empresa de limpieza sino por el Forem, por medio de un contrato de formación y aprendizaje. En el contrato realizado por el Forem se estipula una retribución del 75% del SMI durante el periodo de formación y del 100% del SMI durante el denominado periodo de alternancia, cuando se contemplan las 478 horas de trabajo en empresas. Sin embargo, se trata de una práctica antisindical e irregular que denunciamos de manera contundente por cinco motivos.
En primer lugar, a las personas contratadas se les indica que las 478 horas de trabajo son “prácticas” que forman parte del curso de limpieza que han recibido en el Forem. Sin embargo, estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales de la empresa; es decir, no aprenden junto a un trabajador o trabajadora, sino que lo sustituyen, contraviniendo lo establecido en el convenio de colaboración entre Forem y la empresa de limpieza correspondiente: “En ningún caso la participación del personal amparado en este convenio podrá cubrir ningún puesto de trabajo de la empresa” (cláusula 9). En el caso de la limpieza de la sede de la Policía Foral, 3 de 7 puestos de trabajo se cubren de este modo. Se trata de uno de los trucos que utilizan las empresas de limpieza para hacerse con las contrataciones de las instituciones públicas: las empresas pujan por debajo del precio que, según el salario por hora establecido por convenio, cuesta el servicio al que se comprometen; y una vez conseguido el contrato, reducen costes mediante tretas como la no sustitución de personal en baja, el incumplimiento de tareas contratadas o la utilización de trabajadores con contrato de formación y aprendizaje. Forem es colaborador necesario en estas actuaciones propias de trileros al suministrar trabajadoras gratis a las empresas de limpieza.
En segundo lugar, los trabajadores y trabajadoras que supuestamente están realizando prácticas deberían de tener una atención constante en el desarrollo de las supuestas “prácticas”, mediante un tutor que supervise in situ la elaboración de sus tareas. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras cedidos por el Forem a diferentes empresas de limpieza no reciben ningún tipo de tutoría o acompañamiento. En el contrato no se establece el nombre del tutor asignado sino que se recoge una mención genérica al “Director”, se supone que del Forem. Pero en cualquier caso, sea cual sea la identidad del supuesto tutor, la realidad es que las personas afectadas realizan el trabajo solas.
En tercer lugar, el convenio de limpiezas (artículo 32) prohibe expresamente la utilización del contrato de formación y aprendizaje en el sector, “dadas las características del sector, y la ausencia de “oficios” o “puestos de trabajo cualificados”. Es decir, para trabajar en el sector de limpiezas no se necesita ninguna formación específica y por ello se prohibe expresamente la utilización del contrato de formación para evitar fraudes como el denunciado. Por lo tanto, estamos ante un fragante incumplimiento del convenio de Limpiezas. Se podría argumentar como subterfugio legal el hecho de que Forem tiene un convenio propio que prevalece sobre el sectorial, pero ello no resta gravedad, desde el punto de vista sindical, al incumplimiento de lo establecido en el convenio.
En cuarto lugar, hay que señalar que los contratos de formación y aprendizaje son subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo. En concreto, se financian los siguientes aspectos: personal docente del Forem; gastos de formación; costes laborales, incluidas las cuotas de la seguridad social (durante la etapa formativa la cuantía aportada por el Servicio Navarro de Empleo es del 75% del SMI y durante la etapa de formación en alternancia, cuando se trabaja en empresas, el 100% del SMI). Es decir, los salarios de las personas contratadas por Forem y utilizadas por las empresas de limpieza para cubrir puestos de trabajo estructurales se pagan con dinero público. De esta forma, las empresas de limpieza se benefician doblemente: por una parte, como consecuencia de las políticas privatizadoras, reciben dinero público por limpiar instalaciones públicas; y por otra, utilizan personal sufragado con dinero público para hacer parte del trabajo.
En quinto lugar, resulta obligado señalar la condición legal necesaria para que los contratos de formación y aprendizaje sean financiados con dinero público, a saber, que al menos el 10% de los “alumnos y alumnas” sea contratado, al menos por tres meses, por parte de la empresa donde se efectuan las prácticas. Habría que comprobar que efectivamente se cumple este requisito y que se cumple con arreglo a la legalidad, puesto que difícilmente se podría justificar un contrato eventual para un periodo determinado en un sector como el de la limpieza de edificios, donde los puestos de trabajo son estructurales y las bajas se cubren vía interinidad. Conocemos casos como el colegio público de Sarriguren, a cargo también de Distrivisual, donde se sustituye continuamente a una trabajadora “en prácticas” con otra.
La gravedad de estas prácticas es tal, que el comité de empresa de Distrivisual acordó por unanimidad (UGT, CCOO, LAB y ELA) denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo. Se trata de una cuestión que va más allá de la concurrencia entre diferentes modelos sindicales o el debate sobre el modelo de gestión de las políticas de empleo. Se trata de una práctica antisindical que beneficia a los intereses privados de las empresas de limpieza.
Ante la gravedad de estos hechos, LAB ha decidido ponerlos en conocimiento de la opinión pública para que se tomen las medidas que sean pertinentes desde diferentes instancias. En concreto, LAB considera necesario activar las siguientes actuaciones:
-Respecto a la Inspección de Trabajo, solicitamos que investigue a fondo la dimensión del fraude, que determine las responsabilidades entre las escuelas de formación como Forem e Ifes y las empresas, y que actue para evitar que se produzcan hechos de este tipo.
-Respecto al Servicio Navarro de Empleo, solicitamos que efectue una investigación propia en torno a las escuelas de formación y principalmente en torno a Forem e Ifes, y que tome las medidas pertinentes para que de aquí en adelante no se financien estas prácticas con dinero público.
-Respecto a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en una situación similar a la denunciada, hacemos un llamamiento para que se pongan en contacto con el sindicato LAB para que defendamos sus intereses.
-Por último, hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Asesoría Jurídica de LAB para que determine la posibilidad de iniciar acciones legales.