Tras la disolución y liquidación de la empresa Repoblaciones Forestales Euskaldunak S.L. y el consiguiente despido de su plantilla por causas objetivas, queremos denunciar las malas prácticas de las misma y las drásticas consecuencias de ello.
José María Razquin Lizarraga, administrador único de dicha empresa, decide de forma unilateral no presentar licitación para tomar parte en la UTE Aubide, adjudicataria de los trabajos de “conservación y explotación, mantenimiento y operación de la red de alta capacidad”.
Repoblaciones Forestales Euskaldunak ha venido tomando parte en estos trabajos desde 2005 junto a otras 3 empresas, y no se explica que se adopte una decisión de tal calado, siendo ésta la obra principal que sustentaba los servicios de la misma, algo que pone de manifiesto su socio Pablo Zubillaga Beraza.
Las pérdidas económicas que renunciar a estos servicios han supuesto para la empresa han derivado en el despido de parte de la plantilla y la liquidación y disolución de la empresa.
Curiosamente, ha sido la empresa Jardines y Bosques SL la que se ha adjudicado este servicio. Se da la circunstancia de que José María Razquin, administrador único de Repoblaciones Forestales Euskaldunak SL, ha sido administrador solidario de Jardines y Bosques SL hasta que se ha producido la adjudicación de la obra.
Queremos dejar constancia de la mala fe de José María Razquin, actuando de forma fraudulenta y de manera premeditada contra las y los trabajadores, y lo inmoral de operaciones como la llevada a cabo con el único fin de ocultar la solvencia de la empresa para responder ante su plantilla por la decisión de despedirles y deshacerse de Repoblaciones Forestales Euskaldunak SL.
Entendemos que es objeto de denuncia pública y apelamos a aquellas instituciones que subcontratan servicios a que vigilen y garanticen las condiciones a sus trabajadores y trabajadoras subcontratadas.