Las trabajadoras y trabajadores del Balneario de Orduña, su representante sindical y LAB, queremos denunciar la situación a la que nos ha abocado la nefasta gestión llevada a cabo por el Grupo Montenegro, con su máxima responsable Ana Montenegro a la cabeza. El 9 de diciembre se ha iniciado el período de consultas de un expediente de rescisión para toda la plantilla.
Tenemos que criticar también la actuación de la administración concursal, ya que a pesar de estar personados se nos ha mantenido al margen, salvo un contacto con Félix Mercado para presentarse como administrador concursal, sin facilitarnos la documentación del concurso ni información de cómo iban las negociaciones que se han llevado a cabo con un posible inversor. Estas han estado a un paso de culminar en acuerdo y se han truncado por la “aparición en el último momento “ de una deuda con la Seguridad Social de 170.000 euros y ascendiendo a razón de unos 10.000 euros semanales según la S.S., por intereses y penalizaciones.
Queremos denunciar duramente la actuación de la Tesorería de la Seguridad Social, representada por el subdirector en Bizkaia Juanjo Navarro, el cual se muestra inflexible en la gestión del cobro de la deuda, de los intereses y penalizaciones, aunque ello suponga mandar al traste la posibilidad de sacar adelante un acuerdo de explotación del Balneario de Orduña y por lo tanto eliminar la posibilidad de mantenimiento de los puestos de trabajo en este establecimiento de un municipio tan castigado por la desindustrialización y el desempleo como es Orduña.
Por último, queremos pedir a todas las partes implicadas en la negociación del futuro del Balneario de Orduña y de los puestos de trabajo que dependen de él, que realicen el máximo esfuerzo para alcanzar un acuerdo satisfactorio que garantice el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo y que no permitan que se consume el cierre del Balneario con la extinción de nuestros contratos de trabajo.