Dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza se encontraron restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras. Para LAB, este hecho es gravísimo y denunciamos públicamente el hecho.
Las fotografías a las que ha tenido acceso LAB fueron tomadas en la tercera semana de abril, dentro del Hospital Basurto, más concretamente en unos contendedores cercanos a los pabellones Iturrizar y Areilza. El aplastamiento de algunas de estas bolsas revelaba que contenían restos biológicos, gran cantidad de sangre y materiales quirúrgicos, todo ello desechado de forma totalmente contraria a todos los protocolos de residuos hospitalarios y atentando claramente contra la salud pública y la salud laboral del personal del hospital y de la recogida de basuras.
Para LAB, este hecho es gravísimo. Pero más grave aún es la actitud de la dirección del Hospital, que tras mas de tres semanas todavía no ha dado ninguna explicación convincente sobre lo ocurrido, a pesar de que desde LAB lo hemos exigido en dos ocasiones durante este tiempo. La falta de información aumenta la alarma, al no saber si se trata de un hecho puntual o es habitual. La dirección del hospital no asume su responsabilidad y no ha actuado con la celeridad y diligencia que la situación demandaba.
Por ello queremos denunciar públicamente el hecho y exigir a la dirección del hospital y Osakidetza que den las explicaciones pertinentes y que de inmediato se pongan las medidas para que esto no se repita y se mejore la gestión de residuos del hospital.