2024-11-07
InicioServicios PrivadosHosteleríaLAB denuncia la firma por parte de UGT y CCOO del primer...

LAB denuncia la firma por parte de UGT y CCOO del primer Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva

Desde LAB queremos denunciar que el pasado 17 de noviembre, UGT y CCOO firmaron en Madrid el primer Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva, ya que esto supone que a las trabajadoras del sector de colectividades de Navarra ( comedores escolares, cocinas hospitalarias…) a partir de ahora se les aplicará este convenio, en lugar de como hasta ahora se les venía aplicando el convenio colectivo de Hostelería de Navarra. 

Consideramos un atropello lo que estos sindicatos están haciendo, llevándose las negociaciones de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Navarra a Madrid, imposibilitando así cualquier revindicación o incidencia en donde trabajamos y vivimos, en Navarra.

Desde LAB consideramos que este convenio va en contra de los intereses de las trabajadoras de colectividades por dos cuestiones principalmente:

Se llevan la negociación de Navarra a Madrid, queriendo evitar que las trabajadoras navarras tengamos ninguna incidencia en las negociaciones del convenio.

Porque, a parte del título, han hecho un corta y pega del convenio de hostelería, no reconociendo las especifidades de las trabajadoras del sector. Y para eso, ya tenemos el convenio de hostelería.

Las trabajadoras de colectividades, siempre lo hemos dicho, no somos ni camareras ni cocineras al uso. Desempeñamos trabajos dentro de educación y sanidad, y como tal debieran ser reconocidos.

Por este motivo, LAB está de acuerdo en que las trabajadoras de colectividades salgamos del convenio de hostelería y se nos reconozcan, de una vez, las funciones que realizamos, y dicho sea de paso, se nos exigen: educadoras, asistentes, cocineros/as de dietas especiales….

Pero este reconocimento no debe quedarse en el título del convenio, sino que debe ser reconocido en sueldo y jornada.

Nuestra revindicación es clara: un convenio de colectividades de Navarra en el que la jornada sea la misma que en la administración, y los sueldos sean equiparables a los puestos de trabajo en sanidad y educación.

Esta revindicación es posible, y así lo consiguieron en el País Vasco, un convenio de colectividades con una jornada de 1592 horas anuales y un sueldo 18% superior.

Esta debe ser la revindicación de los sindicatos en Navarra, porque un convenio de Colectividades en Navarra es posible. Solamente es necesaria la voluntad de UGT y CCOO, que se han llevado la negociación a Madrid, para poder volver a negociar aquí.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.