En la reunión del Comité de Salud laboral del pasado martes 2 de julio hemos expuesto el problema de falta de personal que afecta a los parques de bomberos, consecuencia de la no cobertura de vacantes y de la no sustitución de las bajas y otras contingencias.
A pesar de la gravedad, de momento no parece que haya intenciones de solucionar el problema. El subdirector de Función Pública se ha negado a abordar el tema planteado por LAB en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, alegando que, en su opinión, no es un tema de seguridad (¡!!) y que, en todo caso, se debería plantear en la mesa de negociación.
Una vez más, ha mostrado una falta de respeto a este órgano unitario, que quiere manejar como si fuera su cortijo y negando el debate ante problemas que exigen una respuesta por el riesgo y la peligrosidad que conllevan.
Pensamos que hay que analizar la forma de hacer frente a la situación. En otras administraciones (Ayto. de Donostia, p.ej.), ante los obstáculos estatales para la convocatoria de las plazas necesarias, han hecho contratos anuales de programa para paliar en alguna medida la situación.
Además, la falta de planificación de la Diputación de Bizkaia plantea que, a fecha de hoy, medio año antes de que finalice la convocatoria de plazas del 2013, las vacantes (46) son ya exactamente el doble que las plazas convocadas (23). Proponemos a la Diputación la ampliación de plazas de la convocatoria actualmente en vigor, ya que tiene medios para hacerlo. Sería una manera de compensar las más de 1.500 horas que el Tribunal lleva invertidas hasta el momento.
En cualquier caso no desistimos y seguiremos planteando el tema en los foros que sea necesario porque pensamos que a la vuelta del verano los problemas se van a agudizar.