Bajo el lema "Gure diruarekin ez – No con nuestro dinero", militantes del sector de Enseñanza de LAB han realizado una parodia frente al Colegio Irabia del Opus Dei, para exigir que no se financie con dinero público la enseñanza segregadora.
«En todos los colegios del Opus (Irabia, Redin, Miravalles) hay unas aulas para niños y otras para niñas. En opinión de LAB, la escuela no sólo enseña, debe ser también trasmisora de valores de igualdad. Los niños y las niñas no reciben la misma educación y no se procura para ellos y ellas un trato y convivencia en igualdad.
El modelo segregacionista se justifica por un mayor rendimiento académico, que se debe más a un alumnado de élite, con recursos y la habilidad para expulsar del sistema al alumnado que no llega a sus expectativas, pero lo que realmente demuestran los estudios es que la segregación en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo. A pesar de ello, estos colegios están recibiendo dinero público.
Ahora es la LOMCE quien da legitimidad a esta situación permitiendo que se desvíen fondos públicos a centros que educan en sistemas anacrónicos que no van a una con el modelo de sociedad futura deseable en lo relativo a igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y todo ello gracias a una enmienda del ultraconservador UPN, aprobada entusiastamente por el PP.
En tiempos en que los centros educativos de Navarra que están haciendo un esfuerzo especial por eliminar todo vestigio de desigualdad entre niñas y niños, sufren salvajes recortes en sus recursos humanos y materiales, los hijos e hijas de esta secta se aprovechan del dinero publico para recibir una educación a todas luces antidemocrática. Sin ir más lejos, esta semana las asociaciones de APYMAS Sortzen y Herrikoa han denunciado la precaria situación en que se encuentran los centros públicos de Navarra.
No vamos a avalar una educación sexista, que impida avanzar en modelos de igualdad
»