Ante lo difundido en los medios de comunicación respecto a la ampliación del horario comercial y el número de aperturas en domingos y festivos en las ciudades con actividad turística, LAB quiere denunciar que nos encontramos ante una campaña orquestada por PNV, PSOE y PP con la que quieren dar a entender que la apertura en festivos es vital para salir de la crisis y generar nuevos puestos de trabajo. Inventándose para ello una necesidad que no existe.
Desde LAB volvemos a reiterar que esto es falso. Ni existe ni ha existido la necesidad por parte de la sociedad, las empresas y los trabajadores de la apertura del comercio los domingo y festivos. Además es falso que se vayan a crear puestos de trabajo. Los partidos politicos PNV, PSOE y PP vuelven a demostrar que solo representan los intereses de las grandes superficies (El Corte Ingles, Eroski, Carrefour…). Intentan cambiar nuestro modelo social y de consumo para seguir garantizando sus grandes beneficios.
El 20 de Junio se entregaron en el Gobierno Vasco 51.160 firmas que solicitaban una modificación de ley, porque:
- • El horario comercial es suficientemente amplio, para que se puedan realizar las compras.
- • Permitir la apertura solo beneficia a las grandes superficies, perjudicando gravemente al pequeño y mediano comercio y empujando asi la desaparición de este.
- • El cierre del pequeño comercio traería la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
- • Las aperturas en domingos y festivos suponen la vulneración del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras del sector.
- • La caida de las ventas no es debido al horario comercial, sino al bajo poder adquisitivo de la ciundadanía.
- • Estamos totalmente en contra del modelo de ciudad y de consumo que nos quieren implantar desde las instituciones.
Por todo ello volvemos a solicitar al Gobierno Vasco que se moje y no permita que las imposiciones que vienen desde Madrid condenen al comercio, que no podría hacer frente a una apertura de 7 días a la semana, corriendo más riesgo del que ya corre de tener que cerrar definitivamente, y precarizando aún más el trabajo de las trabajadoras de Comercio.