2024-11-08
InicioRepresiónLAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu...

LAB denuncia la actitud que están teniendo las fuerzas represivas en Altsasu durante todo el año


LAB se solidariza con aquellos alsasuarras que padecieron la ocupación de la Guardia Civil durante el pasado fin de semana en el OSPA eguna y denuncia la ocupación de Alsasua llevada a cabo por la Guardia Civil.

En una zona donde vivimos 20.000 personas tenemos tres cuarteles, uno de la Policía Foral y dos de la Guardia Civil. Una densidad totalmente desproporcinada para el número de habitantes existentes. En estos tiempos de crisis muchos han sido los damnificados por las actuaciones de estos cuerpos represivos. Muchos vecinos de Sakana han sufrido la represión por defender su trabajo, por defender los servicios públicos, las pensiones o simplemente solidarizarse con vecinos y vecinas represaliadas… Es normal pues que en Sakana cada vez sean más quienes rechazan su presencia en las calles y es totalmente democrático reivindicar su salida. Más aún cuando esto se celebra en un ambiente festivo y pacífico como este fin de semana en Alsasua.

Este año también está siendo especial en este apartado represivo. Un claro ejemplo es el caso de INASA, donde los trabajadores y trabajadoras fueron apaleadas y multadas por defender el interés general y el derecho al trabajo. En los últimos días se han recibido 6 multas que pueden oscilar entre los 300 y los 6000 euros cada una. Todavía esta cifra puede ir subiendo ya que fueron muchos más los identificados y los detenidos.
Aquel día tanbien la delegada del Gobierno ALBA, mandó la guardia civil y de forma totalmente desproporcionada. Trataron a los y las trabajadoras como si fueran criminales y el balance fue de dos piernas rotas y múltiples contusionados.

El 13 de febrero de 2013 durante el transcurso de una caravana de coches donde se llamaba a participar en la huelga general que se celebro en Sakana se multó a un miembro del sindicato con 1800€. Multa que posteriormente ha sido recurrida.

Por todo ello existen múltiples razones para protestar y luchar contra la represión. Por lo tanto queremos denunciar el intento de criminalizar una reivindicación que es justa y democrática. Queremos denunciar lo sucedido este fin de semana y lo ocurrido en agosto en INASA. A su vez mostramos nuestra máxima solidaridad a los afectados y afectadas por la represión.

Por ultimo, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Sakana a participar en la rueda de prensa masiva convocada mañana a las 13:00 en Alsasua por diferentes colectivos.

Hoy en día lo que necesitamos en Sakana es empleo y unos servicios públicos de calidad. La fuerza y la represión no tienen cabida en Sakana.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

      

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.