Ayer, 28 de febrero estaba convocada en Gasteiz la reunión de Mesa General del sector público de la CAPV; ha sido la segunda que convocaba el nuevo gobierno del PNV, tras haberse reunido bilateralmente con los sindicatos. Para nuestra sorpresa, en esta segunda reunión el Gobierno Vasco ya nos ha notificado las medidas y recortes que va a aplicar sin dar opción a nuevas negociaciones.
1. Una jornada anual de 1614.5 horas, obviando la victoria histórica de la jornada de 1592 horas (que posibilitaba la creación de nuevo empleo público). Se aplicará a partir de hoy.
2. Nuevos permisos retribuidos, equiparándolos a los planteados por los gobiernos de Zapatero y Rajoy a nivel Estatal.
a) Para poder acompañar a los hijos e hijas al médico, ocho horas al año.
b) Permisos especiales si los hijos o hijas padecen cáncer o enfermedades degenerativas (igual que lo planteado por Zapatero en los presupuestos de 2011).
3. Respecto a las incapacidades transitorias (disminuciones salariales por baja), pasarán de aplicar el decreto de López a aplicar el de Rajoy:
Días de baja | Porcentaje del sueldo que cobramos |
Del 1º al 3º (todos los casos) | % 50 |
Del 4º al 20º | % 75 |
A partir del 21º | % 100 |
4. En cuanto a la supuesta creación de empleo público, plantean las siguientes medidas:
a) Obligatoriedad de la jubilación a los 65 años
b) Posibilidad de recuperar el contrato de relevo
c) Plantean no renovar la instrucción que restringe las sustituciones, pero sin concretar cuáles son los puestos que se van a sustituir ni a partir de cuándo
d) Si se crearan nuevos servicios, y éstos fueran habituales en la Administración, por lo visto no los van a “externalizar”.
Debemos mencionar que estas últimas medidas no generan nuevo empleo, pueden mantener el existente, siempre que al jubilarse no se amorticen las plazas y se incorporen nuevas personas, pero habrá que ver lo que se vaya haciendo en el día a día, ya que los precedentes de los últimos meses no nos auguran nada bueno. Respecto a los nuevos servicios públicos, recordemos la tremenda tasa de subcontratación existente en la oferta actual de servicios, y no vemos indicios de que vayan a ofrecer nuevos servicios en este contexto de recortes.
5. Respecto a las Ofertas Públicas de Empleo simplemente han mencionado que pueden realizar convocatorias según los recortes de Madrid, sin más concreción.
6. Analizarán la situación de los convenios del personal laboral.
Nos proponen hoy todo esto, el mismo día que hemos conocido por los medios de comunicación los salvajes recortes en todos los departamentos: Educación, Política Lingüística y Cultura 10 %, Empleo y Políticas Sociales 24 %, Sanidad 4 %, Administración Pública y Justicia 8 %, Desarrollo Económico y Competitividad 33 %, Presidencia del Gobierno 36 %, EITB 20 %…
Así las cosas, el sindicato LAB quiere declarar lo siguiente:
• El Gobierno Vasco dirigido por el PNV ha simulado una pseudo-negociación para aplicar las medidas de Rajoy. El Gobierno Vasco ni ha intentado defender el derecho a la negociación ni el marco vasco de negociación. La cuestión es que también van a aplicar aquí las principales medidas de Rajoy: aumento de jornada, nueva congelación salarial -una vez recortado un 5% en 2010 y permanecido congelado el resto de los años y descontada la paga de navidad del año pasado-, los complementos por baja por enfermedad cono en el resto del Estado, etcétera.
• Junto a la propuesta de aumentar la jornada, el empeoramiento de las actuales condiciones laborales se va a destruir mucho empleo; precisamente el de mucha gente que trabaja eventualmente.
• Éste Gobierno Vasco, además de no defender el marco vasco de negociación, aprovecha la legislación estatal como paraguas para ampliar el modelo que comparte con Rajoy (recortes, destrucción de servicios públicos…) para aplicarlo aquí.
• Con esos presupuestos y las propuestas que nos han traído, no vamos a recuperar la calidad de los servicios públicos ni las pérdidas sufridas en las condiciones laborales. Es más, vamos a conocer un tremendo retroceso en las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos y en general en la garantía de los derechos sociales de la población.
Desde el sindicato LAB queremos hacer una llamada a la reflexión a las trabajadoras y trabajadores a quienes nos afecta esta Mesa. Ante la imposición de los brutales recortes sólo nos queda la opción de fortalecer las movilizaciones. En este sentido, hoy viernes 1 de marzo se van a llevar a cabo movilizaciones en los sectores dependientes de la Mesa General; entre ellas se realizarán concentraciones en las capitales de la CAPV a las 11:00 en las Delegaciones del Gobierno Vasco.
{module[111]}