2024-12-20
InicioServicios PúblicosSanidadLAB denuncia el desalojo de los y las trabajadoras encerrados en el...

LAB denuncia el desalojo de los y las trabajadoras encerrados en el Hospital Santiago


Tras varios días de movilizaciones y resistencia para evitar que la lavandería del Hospital de Santiago (Álava) fuera cerrada y el servicio entregado a la empresa INDESA, finalmente las y los trabajadores allí encerrados fueron desalojados ayer noche por varias dotaciones de la Ertzaintza.

LAB quiere denunciar este hecho, ya que una vez más ha sido utilizada la fuerza y la actuación de la policía para acabar con una protesta laboral que intentaba impedir una nueva privatización de Osakidetza y defender así una sanidad pública y de calidad. Tanto la Dirección de Osakidetza como la dirección del HUA (Hospital Universitario de Araba) han vuelto a demostrar su verdadero talante: privatización, imposición y represión. LAB exige al PNV que de explicaciones públicas sobre esta actuación y sobre el interés de ofrecer el servicio de lavandería a una empresa, INDESA, que utilizando fondos de la Diputación de Álava, paga salarios de miseria bajo la excusa de la integración laboral de personas con minusvalías.

Por otra parte, valoramos muy positivamente estos días de lucha que marcan un punto de inflexión en la pelea contra la privatización y los recortes en Osakidetza. Agradecemos toda la solidaridad mostrada, animamos a llevar a cabo este tipo de luchas en todos los centros, a radicalizar nuestras respuestas y anunciamos que la batalla por la lavandería de Santiago no ha acabado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.