Esta decisión abarcaba los centros educativos de Allende Salazar de Gernika, Learreta-Markina, Urduña y Laukariz. En el momento actual, sólo Allende Salazar y Markina están en marcha. Los otros, Urduña y Laukariz, siguen esperando para poder empezar.
Desde LAB, después de esta tiempo, no podemos sino denunciar que las experiencias piloto se están utilizando como campaña propagandística por parte del Departamento de Educación, con el objetivo de limpiar su imagen y la de las empresas de cátering, después del escándalo de la multa de los 18 millones de euros puesta a estas empresas por parte de la Agencia Vasca de la Competencia. Parece que el Departamento de Educación no tiene ninguna intención que las experiencias resulten positivas.
En Laukariz, este Departamento ha llegado a decir que el personal necesario para la atención de la cocina en fechas de inicio de curso debe salir de los bolsillos de las familias y que las educadoras, que en este momento tienen 2 horas de atención al alumnado, quizás deberán recortar sus jornadas.
Todo ha sido un despropósito por parte de este Departamento, que utiliza al personal como arma para llevar a cabo un chantaje inadmisible.
En el caso de Laukariz hay 175 comensales y 1 cocinera, personal laboral del Departamento. Este ratio no cumple con el convenio, por lo que se destinan dos personas de refuerzo, una a 8 horas y otra a 3 horas. Estas ayudas empiezan a funcionar sobre finales de septiembre o principios de octubre y finalizan sobre el 23 de junio.
Esta práctica contractual hace que desde que se abre el comedor, a principios de septiembre, la persona
fija de la cocina se encuentre sola desarrollando la labor que corresponde a tres personas.
Lo que este curso 2016/2017 ha provocado es que se deba recurrir a la comida transportada hasta la contratación del personal de refuerzo.
LAB ha venido solicitando que esta necesidad, así como otros 60 puestos, se consoliden. Para ello el Departamento señala que se debe hacer mediante las mesas de negociación, las cuales lleva sin convocar más de dos años.
Denunciar que hasta el curso pasado, a Laukariz se desplazó una persona de Bermeo por excedente. Esta persona representaba una vacante de cobertura anual.
En este momento esta vacante ha desaparecido, ni se ha seguido manteniendo en Laukariz, ni se ha recolocado en su centro de origen de Bermeo, con el consiguiente recorte de plantilla.
LAB denuncia que las maniobras del Departamento de Educación demuestran claramente la apuesta que éste hace en relación a las experiencias pilotos.
Este Departamento ha optado por mantener el negocio de las empresas y con ello su modelo, comida industrializada, con gran huella de carbono, y de dudosa calidad por los ingredientes utilizados.
Vuelve a apostar por la política de recortes, tanto de plantilla como de presupuesto, alimentando la precarización de colectivos, de mujeres en su mayoría, de por sí con condiciones ya muy deterioradas, sin justificar a dónde va a parar este dinero, que recordemos es de todas y todos.