Hoy martes, 19 de abril, se ha producido un nuevo accidente laboral. El trabajador que se encontraba trabajando en el mar ha fallecido en un accidente laboral mortal. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora. Por otra parte, el sindicato seguirá movilizandose para que no se produzcan más accidentes.
Detrás de estos accidentes se encuentran las malas condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Condiciones que tienen una repercusión directa sobre nuestra salud y nuestra vida. De igual manera tenemos que incidir en las condiciones especiales y duras que se dan este sector, y el alto nivel de precariedad existente en el mismo.
Desde LAB consideramos que este accidente no ha sido una casualidad, ya que son muchos los casos de infarto entre los arrantzales, aunque, por suerte, los fallecidos son pocos, ya que la mayoría consiguen recuperarse.
Las condiciones de trabajo y de vida son muy duras, en la mar se trabajan interminables y largas jornadas de más de 18 horas diarias y casi sin descanso. Y son las malas condiciones de trabajo las que se encuentran en la base de la pirámide de las perdidas a la salud.
Desde el Sindicato LAB consideramos intolerable este hecho y solicitamos que se analicen las causas inmediatas y básicas que desencadenaron el accidente y se controlen y mejoren las condiciones del sector. En este sentido, desde el sindicato LAB, hacemos un llamamiento a trabajar a favor de un nuevo modelo para que se garanticen la salud de las clase trabajadora y el derecho a la vida.
LAB seguirá por la vía de la movilización y hace un llamamiento a participar en las diferentes movilizaciones que se convocaran en las próximas horas.