Los representantes sindicales de LAB en la empresa KYB STEERING SPAIN S.A. han denunciado a dicha empresa ante la Inspección de Trabajo por el cambio irregular de entidad para la cobertura de contingencias. El próximo 4 de julio el sindicato se concentrará frentea a la mutua FREMAP para denunciar esta situación.
El de 27 de diciembre de 2012, se aprobó la Disposición transitoria octava dentro de los PGE para 2013. En dicha disposición se prevé el mantenimiento de la vigencia de los Convenio de Asociación y Documentos de Adhesión con la Mutua o Entidad Gestora (…) hasta que entre en vigor la futura Ley de Mutuas.
Esta disposición se aplica desde 1 de enero de 2013 y a día de hoy no se puede realizar ninguna modificación en la contratación de la cobertura médica.
El pasado 28 de abril el sindicato LAB solicitó en la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio de cobertura para su plantilla orgánica. Concretamente, cambiar la cobertura de las contingencias profesionales desde una entidad privada-mutual a la Seguridad Social.
Desde la Dirección Provincial de Navarra de la Tesorería General de la Seguridad Social, nos denegaron dicho cambio argumentando que “ésto no es posible en la actualidad de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que prorroga los vencimientos de los documentos de asociación hasta la entrada en vigor de la nueva ley de mutuas”.
Sin embargo, nos consta que en diferentes empresas (de hecho el caso de KYB no es el único), con la colaboración de las mutuas patronales, están cambiando dicha cobertura o por lo menos lo están intentando. Siendo este cambio ilegal e irregular.
Por ello, hoy hemos interpuesto una DENUNCIA por vulnerar las condiciones de contratación respecto a la cobertura de contingencias comunes frente a la empresa KYB STEERING SPAIN S.A
Desde el Sindicato LAB queremos denunciar estos hechos, así como posicionarnos en contra de la reforma de mutuas que el Gobierno del PP está a punto de aprobar en el Consejo de Ministros el próximo viernes, 4 de julio.
Tenemos claro que la nueva Ley de Mutuas que prepara el Gobierno español busca ampliar las competencias de las mutuas patronales para controlar y presionar a los trabajadores y trabajadoras. Ante ello, proponemos que la contratación de las contingencias profesionales y comunes sean con el sistema público.
Es decir, frente a los intereses económicos de las mutuas patronales, apostamos por el Sistema Público de Salud como garante de una asistencia médica profesional y no patronal-dependiente.
Como sucedió en el resto de Europa hace ya 60 años, es preciso que las mutuas desaparezcan. Apostamos por la publificación de los recursos y competencias de las mutuas.
En este sentido hacemos un llamamiento a la movilización que el sindicato LAB ha convocado para el próximo viernes 4 de julio ante la Mutua FREMAP (Pio XII,16) a las 11’00.