2025-02-22
InicioAcción SindicalLAB del Ayuntamiento de Donostia pide una reunión de la Comisión de...

LAB del Ayuntamiento de Donostia pide una reunión de la Comisión de Euskera

La Sección Sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Euskara a Jon Insausti, responsable político del área de Euskera, a la directora del Servicio de Euskera, Edurne Otamendi, a los representantes de ERNE, ESAN y ELA, y a los responsables de los grupos políticos PNV, EH Bildu y Elkarrekin en el Ayuntamiento, para estudiar la respuesta unitaria y eficaz a la la última decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que resuelve que en Donostia no es necesario tener el nivel B2 de euskera para ser Policía Municipal.

LAB considera que estas resoluciones que van en contra del derecho de trabajar y vivir en euskara de los y las ciudadanas y de los y las trabajadoras municipales deben ser respondidas, además de por las vías jurídicas, por medio de la acción social, sindical y política. Por ello, en esta reunión urgente de la Comisión de Euskera deberían participar, además de los responsables del Servicio de Euskera, los grupos políticos y sindicales del Ayuntamiento, los agentes sociales a favor del euskera, como Kontseilua, la Asociación Bagera de Donostia y el colectivo Euskal Herrian Euskaraz. Esta será la única forma de encauzar la respuesta conjunta, unitaria y consensuada que demanda la situación generada.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La justicia da la razón a LAB en relación con la persecución sindical en Amazon

Desde el sindicato LAB celebramos la reciente sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Bilbo, que confirma lo que hemos denunciado reiteradamente, que Amazon persigue a nuestras y nuestros representantes sindicales y vulnera la libertad sindical de sus trabajadoras y trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara injustificado el ERTE de Revestimiento de Tubería y Accesorios

Además grupo patológico a efectos laborales al grupo de empresas que componen Revestimiento de Tubería y Accesorios, Soluciones Tubulares Sostenibles, BAIKA Global, Baika Gestión, Steel Tubular Systems y Grupo Tosyali.

LAB logra un nuevo convenio en las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Entre las mejoras conseguidas por el sindicato se encuentran la equiparación del sueldo de las y los educadores de las aulas de 0 y 1 años con el de las aulas de 2 años, el incremento salarial del 15,3% y la bajada de las horas anuales de trabajo. LAB seguirá trabajando por la equiparación salarial para todos los trabajadores y la homologación de las condiciones laborales.