2024-11-22
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioLAB defiende un cambio de modelo en las residencias de Bizkaia

LAB defiende un cambio de modelo en las residencias de Bizkaia

En los últimos meses, se ha hablado mucho de las Residencias de Bizkaia. De la situación en la que se trabaja, de la escasez de personal en cada turno, de las cargas de trabajo insoportables… y es verdad, todo esto es el pan nuestro de cada día. Pero aquí el problema es muchísimo más profundo y la problemática que se vive en las Residencias de la tercera edad de Bizkaia no va a terminar con una simple subida salarial. LAB considera que hay que cambiar de raíz este modelo de gestión.

Lo que desde LAB venimos reivindicando desde hace mucho tiempo es que lo que tiene que cambiar es el modelo de gestion de estas residencias. Se les “mal llama” residencias privadas, y decimos “mal llama” porque el dinero con el que se gestionan la mayoría de éstas, es dinero público. Dinero de todos nosotros que se les da a entidades y gestores privados para que monten un negocio. Y con negocio queremos decir sacar el máximo beneficio económico a coste de las trabajadoras y sus condiciones.

Llevamos muchos años en una situación penosa en las Residencias y así seguiremos si de verdad no se empieza a tomar el tema en serio y se ponen medidas para un cambio real en la gestión de las residencias.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia no se dan más que pasos hacia la privatización de derechos fundamentales y universales de los ciudadanos. La privatización de los servicios sociales se da a pasos agigantados con las políticas del PNV y su fiel colaborador el PSOE. Ellos montan un modelo neoliberal, ellos se montan las empresas que luego gestionan todo este entramado, ellos se montan el negocio y viven en un mundo donde no importa la clase trabajadora; sino que importa su gente, su imagen y el dinero.

Desde LAB queremos decir y llegar a la sociedad con nuestra verdad. Somos trabajadoras y somos de izquierdas. Nos importa este país, nos importan las políticas que se hacen, nos importa la calidad del empleo, nos importa nuestro trabajo y luchamos desde la responsabilidad y desde la solidaridad.

En las Residencias de Bizkaia la lucha viene de muy atrás y es verdad que este último año y medio incluso ha cogido otra dimensión. Algunas trabajadoras afines al sindicato ELA (que es quien tiene un 68% de representación es este sector) están llevando a cabo una huelga que ya se está haciendo muy larga, con costes muy grandes en todos los sentidos. Esto es verdad que ha ayudado a poner en el punto de mira lo que está pasando en las residencias y que la sociedad sepa en qué situación estamos. Esto es innegable.

Pero quien habla de un cambio real de la situación y de las condiciones laborales e incluso de vida de las trabajadoras, tiene que hablar de un cambio en el modelo de gestión y de red de los servicios sociales. Sino, dentro de cuatro años estaremos otra vez en el mismo punto y con la misma problemática que no se ha solucionado re raíz.

Nosotras no estamos en la huelga. No estamos porque no compartimos con ELA la estrategia y el desarrollo del proceso de la lucha. No estamos de acuerdo en ir firmando convenios empresa por empresa en este sector. Entendemos que somos muchas residencias y que la situación es complicada, pero que o lo hacemos todas juntas y para todo el sector, o esto va a terminar con pequeños arreglos para unas pocas trabajadoras que tengan fuerza en alguna residencia y nada de nada para todas las demás, que entendemos aparte que son las que en peores condiciones están. El convenio sectorial tiene que ser bueno y lo tiene que ser para todas.

Lo que hace falta es que las fuerzas políticas se impliquen de verdad y que quieran solucionar esto, nada más. Marcar un proceso donde las trabajadoras de las residencias nos equiparemos a las condiciones de trabajo de la residencias públicas de Bizkaia, y que poco a poco las residencias también empiecen a ser de gestión pública. Porque esto y solo esto es lo que de verdad va a cambiar la calidad del servicio en la Residencias.

Ahora parece que en septiembre se quieren hacer públicos los pliegos de concertación para las residencias. Pues desde LAB exigimos al PNV y al PSOE que en estos pliegos de concertación pongan las medidas que hagan falta para que se empiece a solucionar esta situación, que dicho sea de paso, son ellos la que la han creado.

Pedimos que en los pliegos de concertación se recojan entre otras cuestiones:
• 1592 horas de trabajo
• Clausulas sociales
• Limitar la ganancia empresarial a un máximo de un 2%
• Eliminar o penalizar la subcontratación (y más privatización) dentro de las residencias: hay en centros de trabajo que las trabajadoras estamos divididas incluso por cuatro convenios colectivos de aplicación distintos
• Que se respete el convenio en todos los centros

Para terminar decir que las trabajadoras de LAB venimos haciendo también un gran trabajo aunque no se nos quiera ver tanto y que tenemos la intención firme de seguir en ello.

También nos preguntamos si no es hora ya de abrir el debate del modelo de servicios sociales que existe en Bizkaia y dar pasos entre todos para que este derecho universal sea de verdad público y de calidad.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.