LAB considera que la vía de negociación con EUDEL es estéril porque no admite una verdadera negociación y han convertido las mesas de negociación en un mero marco para anunciar cómo van a cumplir las leyes y recortes impuestos. En consecuencia, LAB abandona la mesa de negociación con EUDEL mientras que la actual Comisión Ejecutiva no cambie radicalmente de posición.
«Hoy, 28 de septiembre, se ha reunido la Mesa de Negociación de EUDEL, a iniciativa institucional, siendo el único punto a tratar el análisis del Real Decreto 20/2012.
La representación de la Comisión Ejecutiva formada por los partidos PNV, PSE-PSOE y PP ha dado a conocer hoy que aplicará los recortes contenidos en el Real Decreto 20/2012 ya que, por ley, son de obligado cumplimiento y ellos acatarán dicha normativa. Este decreto ley, además de graves medidas sociales (recortes de las prestaciones por desempleo y de los derechos de las personas dependientes, aumento del IVA, liberalización de los horarios comerciales…), empeora las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector público (elimina la paga extra de diciembre, disminuye las vacaciones y permisos, reduce las prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad, elimina derechos sindicales…) lo cual es un duro ataque contra la negociación colectiva y en concreto contra el acuerdo UDALHITZ en el ámbito municipal y foral.
La Comisión Ejecutiva de EUDEL va a recomendar a los ayuntamientos cumplir la normativa española, haciendo la interpretación más restrictiva posible, dando la espalda a las competencias de las instituciones vascas y haciendo causa común con las restricciones contra el personal público.
Ante esto, LAB considera que la vía de negociación con EUDEL es estéril porque no admite una verdadera negociación y han convertido las mesas de negociación en un mero marco para anunciar cómo van a cumplir las leyes y recortes impuestos. En consecuencia, LAB abandona la mesa de negociación con EUDEL mientras que la actual Comisión Ejecutiva no cambie radicalmente de posición.
A su vez, LAB denuncia a los partidos que componen dicha Comisión Ejecutiva, PNV, PSE-PSOE y PP porque hacen oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, expresada en la huelga del día 26, de no aceptar los recortes y plantarse ante las imposiciones de Madrid. Corresponde ahora a trabajadoras y trabajadores, en cada ayuntamiento y de forma colectiva, hacer frente a la aplicación de tales medidas mediante la lucha y la movilización.
En el camino del cambio político y socio-económico, partidos e instituciones tendrán en LAB un compañero de viaje pero, al contrario, en la aplicación de los recortes y en el sometimiento a España nos tendrán enfrente.
Euskal Herria, 28 de setiembre de 2012»