2024-07-03
InicioServicios PrivadosCarreterasLAB critica la falta de transparencia del Gobierno de Navarra y Sodena...

LAB critica la falta de transparencia del Gobierno de Navarra y Sodena en la gestión de Sunsundegui

El 21 de julio de 2011 UGT y ELA firmaron un preacuerdo con Sunsundegui, donde se recogían 40 despidos, bajadas salariales y flexibilidad. Desde entonces el Gobierno de Navarra no ha dado respuesta sobre lo que pretende hacer con Sunsundegui. La semana pasada UPN-PP-PSN rechazaron que este tema fuera tratado en sesión de trabajo del parlamento de Navarra.
Ni el Gobierno de Navarra ni Sodena están siendo trasparentes en su gestión. Los y las trabajadoras de Sunsundegui seguimos sin saber cuál va a ser el futuro de nuestros puestos de trabajo y de lo que nos espera a partir del día 23 de octubre, día en el que finaliza el contrato existente con los antiguos propietarios de la empresa. La falta de transparencia se está utilizando para chantajear a los y las trabajadoras y así conseguir reducir derechos y puestos de trabajo de la planta de Alsasua.

Dos años después de que Sodena interviniera en Sunsundegui los problemas persisten y el Gobierno de Navarra no ha presentado una alternativa real a los y las trabajadoras. La semana pasada y coincidiendo con las fiestas de Alsasua la empresa volvió a subcontratar una empresa para hacer trabajos que habitualmente hace la plantilla de Sunsundegui. Estos trabajos fueron realizados por la empresa Azken, una empresa que tiene lazos familiares con el actual responsable de producción.

Estas prácticas nos recuerdan a las que realizaba la anterior dirección cuando subcontrataba trabajos propios de la empresa a subcontratas ligadas a los cuadros de la empresa. Entonces como hoy también las horas extras eran muy habituales. No olvidemos que la antigua dirección nos trajo a esta situación. Parece que el Gobierno de Navarra no ha aprendido la lección. Estas prácticas están ligadas a los problemas estructurales que tiene la empresa. En estos tiempos en los que el gobierno de Navarra va ha destruir 40 puestos de trabajo en Sunsundegui y esta en juego su futuro, estas practicas son inaceptables.

Desde LAB queremos mostrar nuestra procuración por el futuro de los puestos de trabajo de la empresa. Además, queremos denunciar que lo que pase en el futuro, será responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de Navarra que hasta la fecha mantiene la incógnita sobre el futuro de la planta de Alsasua. En dos años los dos gerentes colocados a dedo por la administración no han solucionado los problemas estructurales que arrastra la empresa y se han limitado a estrujar los derechos laborales de la plantilla.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.