En sindicato LAB ha convodado paros los días 28 de marzo, 4 y 11 de abril en el sector de conservas y salazones de pescado de Bizkaia, en defensa del convenio provincial.
La patronal, por ejemplo las Conserveras Campos, Zallo, Ortiz, …, han tomado unilateralmente la decisión de aplicar el convenio estatal, y de facto se han empeorado las condiciones de las/os Trabajadoras/es de este sector. Actualmente, el complemento por IT, las licencias, la jornada anual, y en los casos de las nuevas contrataciones, incluso el salario, son aplicadas en función de lo establecido en el convenio estatal.
Esta situación solo trae el empeoramiento de unas condiciones laborales ya de por sí muy precarias, como son salarios de 900 € o un trabajo muy penoso. Además perjudica a un perfil muy concreto de trabajador/a, compuesto sobre todo por mujeres y que trabajan en producción.
En LAB tenemos claro que existe solución y que debemos seguir luchando para conseguirla; la defensa del convenio provincial tiene hoy más importancia que nunca.
Asimismo, pedimos tanto al Gobierno Vasco como al resto de instituciones y partidos, ante situaciones como esta, y en defensa de nuestros convenios colectivos, que regulan las condiciones de los/as trabajadores de EH, apuesten y den pasos efectivos para lograr un Marco Vasco de Relaciones Laborales.