LAB cree que hay que abordar con urgencia el debate sobre la reducción de jornada y en ello estamos desde hace tiempo: LAB ha venido haciendo propuestas de reducción de jornada en diferentes ámbitos, a la patronal, a las instituciones, al departamento de trabajo y empleo y directamente a la consejera Idoia Mendia. Ni unos ni otros han expresado hasta ahora su voluntad de abordar este debate.
Es imprescindible que la clase trabajadora de Euskal Herria reduzca su jornada laboral, ya que la actual no es compatible con la vida. Dicho debate debe responder a los diferentes retos a los que nos enfrentamos las y los trabajadores vascos: debe contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y al reparto del empleo; a abordar los retos que exige la transición ecosocialista, y es una condición indispensable para poder llevar a cabo y repartir entre todos y todas los trabajos de cuidado que tanto necesitamos para sostener la vida.
Creemos que hay que dar pasos en la dirección del triple reparto: hay que repartir riqueza, cuidados y empleo, y situamos la reducción de la jornada en ese camino.
LAB ha realizado propuestas concretas en ese sentido, como la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales. Y, entre otras cosas, también realizamos una propuesta de acuerdo interprofesional que incluía dicha medida. Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna.
La consejera Mendia quieren llevar ahora su propuesta a la mesa de diálogo social. A Mendia le debemos recordar que en esa mesa antidemocrática no participa la mayoría sindical de este país. Este tipo de debates exigen procesos, marcos y acuerdos diferentes. Menos campañas de propaganda y debates más serios.