Hoy es día de Alarde en Irun. Han pasado veintisiete años desde que mujeres* vestidas de gudaris intentaran entrar en las filas de varias compañías del Alarde de Irun. Objetivo: participar como mujeres* irunesas en el alarde de su pueblo; que las mujeres* también seamos protagonistas de las fiestas.
Esta acción supuso un paso más en la lucha feminista por los derechos de las mujeres*. Sin la participación libre de las mujeres* las fiestas no son igualitarias ni libres. Las calles son también de las mujeres*, reivindicamos el pleno derecho de las mujeres* a ser participar libremente en las fiestas y en el día a día.
En Irun durante 27 años hemos conocido la negación, el conflicto, la violencia, el insulto y la negación política. El conflicto aún no se ha superado. Pero gracias a las mujeres que han luchado todos esos años* han surgido oportunidades de cambio. El movimiento feminista se ha convertido en símbolo del avance.
La falta de compromiso y voluntad municipal para resolver el conflicto es evidente. Desde LAB queremos hacer una petición concreta: reivindicamos un alarde igualitario y público.
Gora Alarde Parekidea!! Gora borroka feminista!!