Este Real Decreto, amparándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), solo busca el despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la Estiba, para continuar la actividad con otros y otras trabajadoras, y en algunos casos, con las y los mismos que dan ahora ese servicio pero en condiciones más precarias.
Mucho se habla de las condiciones económicas de las y los estibadores pero en ningún momento se plantea la situación económica de las empresas como el inconveniente que motiva esta modificación legislativa, que supone suprimir, en su mayor parte, el actual régimen de gestión de las y los trabajadores.
Quieren a la toda la clase trabajadora más pobre y ahora les toca a estos trabajadores y trabajadoras, reforma a reforma, lo único que se persigue es acumular más beneficios en pocas manos y donde se aplicaba un mayor reparto de la riqueza, legislar si es preciso para demolerlo.
El Gobierno del PP pretende legislar para legalizar el despido de todo un sector, sin EREs, sin período de consultas y estableciendo el abono de las indemnizaciones a cargo de fondos públicos, eximiendo a las empresas privadas que operan en los puertos ni siquiera a pagar las indemnizaciones. Por lo tanto, estamos ante otro hurto del erario público. En el año 2008 finalizó el proceso de privatización de las Estibas, un nuevo sector muy productivo privatizado. Todo un recorrido para afianzar la situación actual.
Desde LAB rechazamos este Real Decreto y solicitamos a los partidos vascos con representación en el Parlamento que lo rechacen. La afección para las y los trabajadores de los puertos de Santurtzi y Pasaia, así como para las economías de Ezkerraldea y Oarsoaldea es total.
Por todo ello, desde LAB seguimos manteniendo la máxima de “aquí trabajamos, aquí decidimos” y para ello, es necesario que 38 años después de la firma del Estatuto de Gernika, sea transferida la gestión de los puertos vascos, acordando las condiciones laborales en Euskal Herria, al amparo del Acuerdo Intersindical suscrito recientemente.
Por último, decir que LAB secundará los paros y movilizaciones que se deriven de este conflicto y anima a todas y todos los trabajadores a luchar por sus puestos de trabajo.