Ante el anuncio del Gobierno del PP de nuevos recortes en pensiones, el Sindicato LAB ve necesario reaccionar con contundencia para proteger las actuales y futuras pensiones.
2. Dejar de revalorizar las pensiones en función del IPC supone empobrecer y aumentar las dificultades de las personas pensionistas para hacer frente a las necesidades diarias, donde los precios aumentan sin cesar. Pérdida que se acrecienta si a ello sumamos todos los copagos farmaceúticos, en la atención a la dependencia,… y recortes en los servicios públicos.
3. El anuncio para aplicar a partir del 2019, la reducción de las nuevas pensiones en función de la esperanza de vida supone una agresión para las pensiones futuras, Reducción que se multiplicará al acumularse los efectos de la reforma Zapatero (alargamiento de la edad de jubilación, aumento de los años de cotización para su cálculo) y el efecto progresivo de las políticas laborales de disminución del salario, precariedad, incremento del paro y la desprotección entre los mayores de 50 años, y la dificultad creciente para las generaciones más jóvenes para contar con vidas laborales largas,…
4. El resultado es evidente: pensiones más bajas y con menor valor para poder contar con una existencia digna. Pero al capital y quienes nos agreden con sus políticas neoliberales nada les importa. Su objetivo es aumentar sus cuotas de mercado para los planes de pensiones privados entre quienes cuenten con mayor poder adquisitivo, profundizando en la desigualdad social y condenando al resto a la miseria y el asistencialismo.
5. Estas medidas se van a imponer nuevamente a Euskal Herria, acompañadas de la escenificación de un diálogo social, que a espaldas de la clase trabajadora, tan sólo puede traer desmovilización, cuando no comprensión, cobertura y justificación de medidas antisociales.
6. Ante las nuevas agresiones para las pensiones actuales y futuras, es necesario reaccionar con contundencia. El Estado español, al servicio del poder neoliberal, ha decidido sacrificar y privatizar la Seguridad Social. Desde Madrid se nos niega el debate y la decisión sobre el modelo de pensiones que necesitamos, no dándonos otra alternativa que asumir pensiones cada vez más bajas, arrastrarnos ante las pensiones privadas y dejar a miles de personas sin pensiones suficientes.
7. Ante estas gravísimas amenazas, es preciso reaccionar como pueblo. En este sentido, el PNV tiene que decidir: entre la posición a favor del factor de sostenibilidad de Emilio Olabarria, y por tanto la sumisión al modelo español o la adopción de medidas para garantizar aquí en Euskal herria nuestras pensiones através de unSistema de Segriridad Social propio.
8. Para ello, el sindicato LAB insta una vez más a las instituciones , partidos políticos vascos y agentes sociales a que no esperen a lo que pueda llegar. El resultado ya lo sabemos. Para ello, tenemos que movilizarnos con fuerza para denunciar los efectos crueles de estas medidas, y junto a ello, exigimos crear un ámbito de diálogo y negociación de cara a la consecución de un Sistema de Seguridad Social propio, adoptando cuantas medidas políticas, institucionales e iniciativas sociales sean necesarias para gestionar y decidir aquí nuestro modelo de pensiones.
{module[111]}