Ahora nos encontramos ante una nueva convocatoria y CONFEBASK tendrá que aclarar si ha cambiado de actitud o si está dispuesta a negociar un acuerdo como el del 2013, al que dijo que no.
Esta convocatoria muestra el fracaso del acuerdo de julio, han querido coger un atajo dejando a un lado a la mayoría sindical y tal y como denunciamos entonces, además de ser netamente antisindical no ha supuesto ninguna solución.
La situación ha cambiado desde 2013 a ahora, a peor, por supuesto. Mientras tanto ha habido un proceso de estatalización de la negociación colectiva y ahora, un acuerdo de estas características sigue teniendo plena vigencia pero también deben hacer frente a nuevas situaciones. Una acuerdo de estructura para blindar el ámbito vasco de negociación colectiva debe proteger todos los convenios de ámbito vasco.
Por otro lado, también hay que hablar sobre la necesidad de desbloquear la negociación colectivo, queremos convenios en nuestro ámbito, pero también los queremos vivos, hay que renovar los convenios.
LAB considera adecuado como punto de partido el intento de acuerdo que arruinó CONFEBASK en 2013 y anuncia que asistirá a la reunión para crear una nueva mesa de negociación. Recibiremos y analizaremos la propuesta de CONFEBASK.