Esta mañana se ha celebrado el primer juicio derivado del proceso iniciado por LAB en defensa de los Convenios provinciales, en concreto en defensa del Convenio colectivo de Artes Gráficas de Bizkaia. LAB ha llevado a cabo una concentración en la puerta de los Juzgados de lo social, en Bilbao.
A pesar de existir Convenios, como el de Artes Gráficas de Bizkaia, que incluyeron en su contenido la garantía de ultractividad indefinida, esto es, quedando en vigor todo su contenido hasta la firma del siguiente, la Patronal está haciendo caso omiso y comunicando la pérdida del Convenio.
Como consecuencia de esto, LAB se ha visto en la obligación de registrar una demanda solicitando que se estime que el Convenio de Artes Gráficas sigue vigente y valide el acuerdo entre las partes que sobre ultractividad indefinida recoge el propio Convenio, obligando a las empresas del sector a seguir aplicándolo hasta la renovación del mismo.
Desde LAB entendemos que la negociación colectiva es una herramienta imprescindible para la clase trabajadora, para el reparto de la riqueza y el trabajo. Es un instrumento para la defensa del empleo digno y para poner límites a la pobreza.
A partir del 7 de julio, la Reforma Laboral ha dado poder a la Patronal para llevar a cabo un robo masivo de derechos promoviendo que se pase de la negociación a la imposición de condiciones laborales y del acuerdo colectivo a la individualización de las relaciones laborales.
La reforma laboral es un medio legal con el que cuenta la patronal para desregular las relaciones laborales, atacar salarios y condiciones laborales. Con lo que no cuenta es con legitimidad social, ya que el empecinamiento en dicha vía solo favorece a una pequeña élite económica.
Por ello, LAB tiene muy claro que aunque haya comenzado una nueva fase, nada está perdido. Los Convenios vigentes hasta ahora son la referencia porque aunque se esté poniendo en entredicho su valor jurídico siguen siendo legítimos. No desaparecerá ningún Convenio mientras haya trabajadores y trabajadoras que luchen por él.
La clase trabajadora es el único muro que puede hacer frente a esta situación por lo que llevaremos la lucha tanto al ámbito sectorial como al ámbito de empresa.
Desde LAB, llevaremos a las empresas propuestas dirigidas a desbloquear la negociación colectiva e impulsaremos, empresa por empresa, acuerdos para responder al ataque basándonos en la confrontación como única fuerza con la que contamos para defender y generar derechos. Consideraremos un ataque directo cualquier tentativa empresarial para la no aplicación del Convenio Colectivo.
En este sentido se enmarca el juicio de hoy, como un paso más en la lucha en defensa de los derechos de los y las trabajadoras del Sector de Artes Graficas.
{module[111]}